Hace 85 años abría sus puertas “La Flecha”, el primer Almacén de Ramos Generales de Villa la Angostura

Era donde se reunían los primeros pobladores de este paraje que por entonces tenía unos 150 habitantes.  José Luis “pocho” Barbagelata, el hijo mayor de don José Luis Barbagelata, junto a sus hermanos Enrique y Jorge, fueron los impulsores de este emprendimiento comercial. Escribe Yayo de Mendieta. 

 

En junio de 1938 abría sus puertas por primera vez el Almacén de Ramos Generales “La Flecha”. Originalmente se inició en una esquina camino al puerto, en una esquina de la calle Boulevard Nahuel Huapi.

Luego se trasladó a la zona del puerto, más precisamente en Bahía Brava,  donde fue lugar de encuentro de los pobladores del por entonces paraje Correntoso. José Luis “pocho” Barbagelata, el hijo mayor de don José Luis Barbagelata, junto a sus hermanos Enrique y Jorge fueron los impulsores de este histórico almacén.

Foto: Con enorme sacrificio los hermanos Barbagelata llegaron al paraje “Correntoso” para concretar sus sueños….y así lo lograron.

Contaba con una gran variedad de servicios, que quedaban reflejados en el cartel de su fachada: “La Flecha, ramos generales, acopio de frutos del país, transportes generales, carnicería, pensión, José Luis Barbagelata y Hnos”.

El traslado se debió a que la zona del puerto crecía a buen ritmo, y se vislumbraban épocas de desarrollo en el “nuevo pueblo de Villa La Angostura”. En un terreno cedido en préstamo por Carlos Hensel, quien por entonces tenía a su cargo la venta de lotes, incentivaron sus actividades comerciales teniendo como primero, y único empleado, a Roberto Marimón.

El primer cliente

Según recuerda el propio Roberto Marimón el primer cliente fue un poblador de Villa Traful llamado Juan Miranda. Sobre 1940, y ante el avance en las actividades, se trasladó hasta la costa del lago, sobre la misma Bahía Brava. Éste era un sitio de ubicación estratégica por encontrarse allí, por entonces, el muelle principal. La mercadería que se comercializaba era la considerada de uso diario, como harina, carne, azúcar, fideos, vino, etc…

También se producía el trueque por carne, lanas, cueros, o madera para enviar, vía lacustre, a los almacenes de Bariloche, y de allí a Buenos Aires. En poco tiempo, los hermanos Barbagelata anexaron los servicios de transporte en camión.

La firma llegó a tener cuatro camiones con Antonio “Pichón Tierno y Alfredo “Pilón” Barbagelata como sacrificados choferes al mando, en el recorrido que, a diario se realizaba hasta el vecino pueblo de San Carlos de Bariloche.

Cartel recordatorio

El 15 de mayo de 1997, y en coincidencia con el 65° Aniversario de la localidad (Ordenanza 774/97), se colocó un recordatorio en el espacio verde junto a la Terminal de Ómnibus, que refiere: “Homenaje a los pioneros transportistas Antonio Aníbal Tierno, Alfredo Luis Barbagelata, José Luis “Pocho” Barbagelata y Mariano Tercero Barría”.

Foto: Jorge Barbagelata. “Fotos históricas de Villa la Angostura y la región”El comercio de la maderaLa explotación de madera y caña coihue, fue otra de las actividades que incorporaron.  En diciembre de 1953 un incendio destruyó el 80 % de las instalaciones. Sólo treinta días después, con la colaboración de proveedores, fabricantes y mayoristas, sin pagar le dieron mercadería en consignación, para que pudiera volver a abrir sus puertas, durante enero de 1954.

Durante los últimos años fue atendido por Felipe Bianchi, una persona muy estimada por todos los pobladores de entonces. Pero nuevos tiempos transcurrían en la década del ´70, que hacía que los pobladores se establecieran sobre “El Cruce”.

Esta situación llevó al cierre del histórico aquel Almacén de Ramos Generales, hoy recordado en LA ANGOSTURA DIGITAL al cumplirse ochenta y cincos años del inicio de sus actividades

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.