Vialidad inspeccionará con un drone las laderas donde puede haber deslaves en las rutas

Derrumbe de rocas en la ruta a la altura de Brazo Huemul. Foto: Vialidad Nacional

Es debido a la alerta por intensas lluvias en nuestra región y posibilidad de este peligro que afecta en estos tramos a la Ruta 40.  El tránsito por la zona de brazo Huemul es normal. 

Rige una alerta naranja por lluvias en los departamentos Los Lagos, Huiliches, Lácar y la zona de Aluminé, que podrían producir deslaves y desbordes de ríos o arroyos. Sin ir más lejos, este martes se informó acerca de un desprendimiento de rocas sobre la Ruta 40, en el tramo que va de Villa La Angostura a Bariloche. Se trata de la misma ladera que en julio 2019 sufrió un espectacular derrumbe con enormes bloques de piedra que cayeron sobre la calzada.

Por tal motivo, personal de Vialidad Nacional sobrevolará la zona con un drone para inspeccionar cuál es el estado de la ladera conocida como Brazo del Huemul. Esta vez, el derrumbe se localizó en el kilómetro 2095. “Hubo caída de rocas con deslave, pero la zona ya se despejó y durante la tarde hoy quedó transitable con precaución. Igualmente, este miércoles está yendo gente de Vialidad con un drone para inspeccionar la ladera”, comentó el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, en diálogo con LMN.

“Debido a la cantidad de agua que ha caído, puede haber deslaves en distintos tramos de las rutas de cordillera. Por eso, se recomienda a los que tengan que viajar, que lo hagan en horas diurnas y con precaución“, expresó el funcionario provincial.

Los puntos más críticos son Aluminé hacia el sur de la provincia, donde se registraron lluvias torrenciales. También en Villa La Angostura y San Martín de los Andes. “En estos lugares tuvimos mucho trabajo para encauzar a los arroyos. Por el momento no hubo que evacuar a nadie, aunque si realizamos asistencias en viviendas donde entró el agua”, comentó Giusti.

Lluvia y fuertes ráfagas de viento

En otro frente se registraron vientos muy fuertes, como ser en Zapala, donde según Giusti hubo ráfagas de más de 90 kilómetros por hora.

El tiempo mejora este miércoles, aunque de forma transitaria ya que se espera el ingreso de otro temporal de viento y lluvia en la zona centro y los valles y meseta de la provincia. Hacia la cordillera, más nieve. Esto será entre el jueves y el viernes.

“Por ahora hay mucha presencia de agua. Las precipitaciones oscilarán entre los 40 y los 60 milímetros. Por esto, tenemos que avisar y también seguir monitoreando la zona sur y, obviamente, los pasos fronterizos”, indicó el subsecretario de Defensa Civil.

Pasos fronterizos

Sobre los pasos fronterizos, reparó sobre el Cardenal Samoré, el cual estará habilitado sólo de 15 a 18 por cortes de energía, el martes y miércoles. En cualquier caso, se recomienda transitar con precaución, llevar cadenas y consultar sobre el estado de las rutas a personal de Vialidad provincial o nacional antes de viajar, sobre todo si los viajantes necesitan cruzar al país vecino.

Fuente: LM Neuquén

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.