Condenaron a los responsables por no haber terminado la obra de la Central de Incendios en Villa la Angostura

Así se encuentra actualmente la obra que nunca se terminó. Foto propia

Un empresario de la construcción y un funcionario público de la “unidad ejecutora” que debía controlarlo fueron condenados como responsables de la construcción inconclusa de tres centrales de incendios, una de ellas ubicada en Inalco, Villa la Angostura, el predio lindero a la cancha de rugby

El ingeniero Raúl Espiño era el encargado de Parques Nacionales para supervisar las obras costeadas con créditos del BID y el Tribunal Oral Federal de Roca lo condenó a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por fraguar certificaciones de obra que derivaron en pagos indebidos.

El gerente de la empresa contratista a cargo de esos proyectos, Marcelo Andreatta, recibió una pena de dos años en suspenso como coautor de la maniobra, cometida hace más de diez años.

Las centrales de incendios iban a estar emplazadas en Pampa Linda, al pie del cerro Tronador, en Villa La Angostura y en Los Rápidos del Manso, también en cercanías de Tronador. Solo esta última fue inaugurada, en noviembre de 2013, pero nunca funcionó de acuerdo al plan original y hoy es utilizada por el personal de mantenimiento de caminos.

Foto: La obra de la subestación de Incendios Forestales en Los Choros -junto a Inalco- quedó paralizada cuando tenía un 50 por ciento de avance. Foto propia.

Los otros dos edificios nunca pasaron de las bases y algunas paredes y luego de numerosos atrasos y redefiniciones de plazos, fueron abandonados. La Justicia dio por comprobado que los dos condenados “desviaron en provecho propio” un dinero que superaba el avance de obras efectivamente realizado por un monto de 1.387.000 pesos

Espiño era por entonces gerente a cargo de la Ucefe (Unidad Coordinadora de Proyectos de Financiamiento Externo) bajo el organigrama de Parques. Al momento del juicio oral también fue presentado como empleado de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Fuente: Río Negro

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.