Tarifario 2023: Mientras una obra paga 3.500 por conexión de agua, al municipio le cuesta más de 12 mil solo en materiales

EL secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, anticipó que impulsa cambios en el Código Tarifario 2023 por los valores de los servicios que están muy desactualizados. Dijo que son temas que quedaron pendientes de definición cuando se trató el tema del Código Tarifario de este año en el Concejo Deliberante.

 

El secretario de Economía del municipio, Javier de los Ríos, informó que está trabajando en un proyecto de ordenanza para proponer modificaciones en el Código Tarifario 2023.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario dijo que se trata de los cambios que en su momento se plantearon en el debate del Código Tarifario 2023 que se desarrolló en el Concejo Deliberante, pero “no pudieron ser aprobadas en ese momento”.

“La iniciativa es desde el área de Recaudaciones del municipio, que está a cargo de la Secretaría de Economía, a ver punto por punto de los ítems que no pudimos corregir en el tarifario porque no lo acordaron o nos rechazaron, cuando se aprobó el Tarifario y que ahora estarían los concejales dispuestos a tratarlos y ver si ameritan modificaciones”, explicó De los Ríos, que es además el candidato a intendente por el MPN.

A modo de ejemplo, mencionó que “es el caso de los temas del agua de lo que se paga de agua o lo que se paga de conexión de agua, en los insumos esos, que están muy desfasados”.

“Lo que cobramos por eso no llega a cubrir el costo de esos materiales, ni hablar mano de obra o vehículo. Todo eso”, sostuvo De los Ríos.

Los concejales autorizaron en marzo pasado el aumento del valor punto del orden del 95 % para este año. El valor punto es la unidad que el municipio utiliza para cobrar las tasas por servicios retributivos, las licencias comerciales y las renovaciones, los permisos de obras, entre otros temas.

El aumento se aplicará en dos etapas. La primera subió el valor del punto de 2,30 pesos a 3,40 pesos hasta el 30 de junio, y a partir del 1 de julio hasta el 31 de diciembre subirá a 4,50 pesos”.

El valor punto (que hoy es de 3,40 pesos) se aplica para cobrar todas las tasas: todo lo que es el barrido y mantenimiento de calles, el alumbrado público, el servicio de agua potable, las habilitaciones comerciales, hoteleras y turísticas.

Otro de los temas que quedó pendiente de revisión el costo de las habilitaciones comerciales y las renovaciones que pagan anualmente los dueños de los alojamientos habilitados en Villa La Angostura.

Cuando se debatió el tema en el Concejo Deliberante, De los Ríos informó que un hotel exclusivo de cinco estrellas que quiere habilitar una habitación pagaba 3.450 pesos anuales con los valores actuales. Y si necesita la renovación de esa habilitación abonaba el 70 por ciento de ese monto. Con el incremento del valor punto, esos montos subieron, pero no se comparan con los costos por el servicio que ofrecen y le cobran a los turistas.

Contó que para tener una idea de los valores que cobran esos hoteles por el servicio que ofrecen, “hicimos una consulta y en el mes de enero dependiendo de la orientación de la vista que tenga la habitación cobran entre 500 y 600 dólares más IVA la noche”.

“Entonces, vemos que hay un desfasaje enorme entre lo que puede recaudar un privado y lo que paga por la habilitación al municipio”, sostuvo en ese momento el secretario de Economía. Por eso, también proponen aumentar los puntos de las habilitaciones de los hoteles y alojamientos de todas las categorías.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.