Proponen crear un Digesto Urbano y eliminar las excepciones para la planificación ordenada de Villa La Angostura

Así lo planteó en AVC Noticias el director de la Fundación Tejido Urbano, Fernando Álvarez de Celis. Opinó que es necesario eliminar las excepciones que otorga el Concejo Deliberante.

El economista urbano y geógrafo Fernando Álvarez de Celis observó que Villa La Angostura “tiene mucha normativa” referida al espacio urbano y la regulación de las construcciones, pero al mismo tiempo advirtió que de esas ordenanzas “muchas son contradictorias”. Por eso, propuso en una entrevista en AVC Noticias elaborar un digesto urbano, como se ha hecho en otras ciudades del país para planificar el crecimiento urbano.

Además, Álvarez de Celis afirmó que el tema de las excepciones a las normas “es un tema crítico.

Explicó que elaborar un Digesto Urbano consiste en juntar toda la normativa “para que uno sepa qué se puede hacer en cada lugar del ejido y después de que se junta toda esa normativa, detectar cuáles son contradictorias”.

El objetivo es tratar de ordenar las normas para después hacer una planificación integral de hacia adónde quiere crecer la localidad.

Álvarez de Celis es director Ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano y trabaja desde hace más de un año y medio con la mesa del barrio Mallín, donde trabajan varios actores.

Este jueves disertó en el Foro “Desarrollo Urbano y Políticas de Vivienda” que se desarrolló, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes organizado por la Fundación Pensar.

Álvarez de Celis dijo que lo que se debe generar “es una planificación de cuánto vamos a crecer en los próximos 10 años y cuáles son los terrenos que se necesitan para ese crecimiento”.

Opinó que la clave es “poder ir generando planificación integral de la ciudad asociada a los servicios”. “Tener desarrollo urbano que sea compatible con el entorno que tiene Villa La Angostura”, añadió.

Indicó que uno de los desafíos es “crecer conservando el ambiente y no perdiendo la identidad que tiene” la localidad y dijo que los ejemplos de buena planificación, “que son muy pocos en el país, son normativas urbanas de un tiempo y que duran un largo plazo”.

Las excepciones

Álvarez de Celis afirmó que el tema de las excepciones a las normas “es un tema crítico, pero no solo en Villa La Angostura, en todo el país”.

Mencionó como un ejemplo el Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, pero “te permite hacer convenios urbanísticos entre privados”. Dijo que se hicieron 60 de ese tipo de convenios bajo esa modalidad, que son justamente “los 60 problemas urbanísticos que hoy tiene la Ciudad de Buenos Aires”.

“Creo que deberían estar prohibidas las excepciones a la norma porque son contradictorias a la normativa general”, afirmó.

“Si surge un proyecto particular lo tengo que analizar a largo plazo y teniendo en cuenta todo el entorno”, aclaró.

“Viene el propietario y dice yo quiero hacer un proyecto acá y quiere sacar lógicamente su mayor rentabilidad. Pero eso puede estar contradictorio con la infraestructura que tengo, con el entorno. Entonces, cuando yo planifico de a pedacitos, siempre voy a generar un problema”, planteó.

Se pronunció a favor de tener “una visión integral de la ciudad y eliminar las excepciones”.

Señaló que “esas contradicciones hacen que una ciudad no crezca o crezca mal”.

El tema de las plusvalías

Álvarez de Celis aseguró que muchas de las excepciones “hacen que el privado se lleve mucha renta y al Estado no le queda nada”.

Por eso, defendió la herramienta de la plusvalía. “El privado va a generar esto, que haga la infraestructura, que genere externalidades positivas para el entorno, pero para eso vos tenés que hacer por un lado un equipo técnico muy fuerte”, sostuvo. Pero lamentó que hoy se destina poca inversión para formar equipos técnicos.

“La plusvalía es un concepto muy positivo, pero cuando se cobra menos de lo que corresponde de plusvalía eso termina siendo contraproducente para la ciudad”, enfatizó.

Dijo que es fundamental determinar con precisión “lo que corresponde que pague cada proyecto de plusvalía”. “Si se cobra lo justo permite que ese desarrollo se haga y que a su vez genere beneficios para la ciudad”, destacó.

Aseveró que la plusvalía tiene que ser en beneficio de la ciudad y los vecinos lo tienen que ver.

Crisis y planificación

Coincidió con que la crisis habitacional es un problema grave en Villa La Angostura y otras ciudades del país. “La población sigue viniendo a la Villa pero no encuentra casas, la población residente no tiene cada adónde ir. Una crisis habitacional no se soluciona, con los macro lotes, lo digo con respeto, 60 viviendas son muy pocas”, sostuvo.

Dijo que el Estado en todo el país hizo el 4% de las viviendas que se necesitan. “No da abasto”, agregó.

“Para mí, sin planificación no hay salida y la verdad que si venimos acá es porque creemos en eso”, remató Álvarez de Celis.

Dijo que hay que sentarse en una mesa para buscar una solución. “Cuesta muchísimo. Quizás no estamos en el mejor momento. Nosotros desde la fundación planteamos pelear contra el déficit habitacional y que las políticas públicas sean a largo plazo.

Incentivar esto que los gobiernos locales tengan esa mirada de planificación”, indicó.

Es importante organizarse y “tiene un rol central los Concejos Deliberantes. Si no se traduce en normas no pasa y si lo que se traduce en las nomas son excepciones de los Concejos es todo al revés”, puntualizó.

“El rol central no es de los técnicos. La política que son los Concejos Deliberantes son los que se tienen que poner de acuerdo respecto a cuál es la ordenanza que necesita la localidad para planificar”, mencionó. Y fiscalizar.

“Es importante una normativa de un Concejo Deliberante y es importante una fiscalización. Que se sepa que en determinado lugar no se puede construir”, sostuvo Álvarez de Celis.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.