Instituciones se movilizan para evitar nuevas ocupaciones de mapuches de tierras privadas y públicas

Tanto “Comunidad Angostura”, como la “Asociación Vecinal Lago Mascardi” e instituciones y organizaciones que defienden la propiedad privada, dieron a conocer las acciones de esta semana para evitar y desarticular las ocupaciones que ya están en manos de la Justicia Argentina.

📅Sábado

🏞️La Asociación Vecinal Lago Mascardi presentó ante la Justicia la apelación a la homologación del acuerdo entre Parques Nacionales y las imputadas por usurpación de Winkul Mapu y solicitó a la Secretaría de DDHH de la Nación y el INAI que desistan de aplicar el acuerdo.

⌛El proyecto de ley de consulta previa, libre e informada cumplirá cuatro meses sin tratamiento en la Legislatura neuquina. El gobernador Gutiérrez pidió a los diputados que busquen los consensos para dar al protocolo “el máximo estatus legal, constitucional y administrativo”.

Noticia vinculada: “La junta vecinal de Villa Mascardi va a la Justicia por la cesión de tierras a mapuches”

📅Lunes

⚖️El gobierno de Mendoza acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revoque las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que otorgan más de 24.000 hectáreas a 3 comunidades mapuches de la provincia, 2 de ellas sin registro en el INAI.

🛖”Cualquier comunidad en la Patagonia puede reivindicar una parte del territorio”, afirmó Orlando Carriqueo en declaraciones al Cordillerano, confrontando con el argumento que sostiene que Winkul Mapu no puede reclamar territorio porque no tiene ocupación tradicional. 

📅 Martes

🧨La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich viaja a Neuquén, donde es “malvenida” por la Confederación Mapuche, que la califica como “promotora del odio racial” hacia la comunidad.

🎤La Defensora del Pueblo de la Nación Miriam Lewin brinda en la sede de Radio Nacional Bariloche una charla sobre recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas.

📢En diálogo con Radio Rivadavia, el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio Rodríguez Larreta expresó: “¿Maputruchos o delincuentes? Digamos las cosas por su nombre y separar, porque hay gente en el Sur que tiene origen mapuche y son personas de bien”.

📅Miércoles

📢Miguel Pichetto, precandidato a diputado por Buenos Aires en la lista de Rodríguez Larreta opinó: “Debemos reforzar el sector militar porque la Argentina está desarmada y con riesgos en la región de la Patagonia” y reclamó protección a la propiedad privada.

📅Jueves

🗿El fiscal federal de Bariloche impugnó la homologación del acuerdo entre Parques Nacionales y los abogados de las mujeres de Lafken Winkul Mapu imputadas por usurpación. La decisión del juez Greca de validar el acuerdo hizo caer la causa y el juicio contra las imputadas.

‼️ En el recurso, el fiscal Vehils Ruiz pidió a Greca que eleve el expediente a la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la resolución impugnada, la anule y revoque. También pidió que se avance con el juicio oral y público contra las imputadas.

📅Viernes

❌“Habrá muchas caras felices cuando usted abra la llave del Gasoducto. Sepa que no serán las mismas caras de nuestras familias que sin gas y sin agua vemos como se agita una felicidad y beneficios que no llegan a nuestros territorios arrasados”, afirmó la Confederación Mapuche de Neuquén en un comunicado dedicado al ministro de Economía Sergio Masa.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.