Recuperan un histórico Cine Teatro que se sumará al Corredor Cultural de la provincia

Avanza a buen ritmo la refacción del Cine Teatro San Martín de Centenario.  Fue construido en la década de 1950 y se caracteriza por ser uno de los tres cines de la provincia con capacidad para más de 500 espectadores.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana la obra de refacción del Cine teatro San Martín de Centenario, ubicado en el Casco Viejo de la localidad. La obra había sido comprometida por el gobierno provincial y presenta un avance considerable, superior al 55 por ciento.

Las tareas proyectadas en el lugar no implican modificaciones estructurales, sino que consisten en trabajos de adecuación y modernización de las instalaciones en general conservando el emplazamiento histórico.

En su visita el gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Javier Bertoldi, y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna. Tras la recorrida, Gutiérrez destacó la importancia de “rescatar y respetar la historia de este espacio” al posibilitar que el cine teatro San Martín vuelva a funcionar.

“Las nuevas actividades culturales y formativas se suman a las existentes, para adecuarnos y adaptarnos a los tiempos que corren para el desarrollo del ecosistema cultural”, señaló, y destacó que la ciudadanía de Centenario va a poder disfrutar del cine, el teatro, actividades circenses, exposiciones y conversatorios, y también servirá como sede para la Orquesta Infanto Juvenil de Centenario.

“Esto se incorpora sin lugar a dudas al corredor cultural que hemos desarrollado en la provincia, por lo que quiero agradecer y felicitar el trabajo de Fox (Colonna) porque se ha rescatado y se ha restaurado respetando la historia de muchos espacios que habían claudicado o habían cerrado por distintas situaciones y contingencias”, expresó.

Hasta el momento se avanzó en la demolición de lo existente y ahora se está ejecutando el núcleo sanitario, la cocina, la sala de máquinas, oficina administrativa y un SUM en planta baja. Se cambió la cubierta en planta alta de ese SUM, que no se va a habilitar en esta etapa sino en una segunda, pero se hizo ya el cambio de la cubierta. El SUM será parte del Corredor Cultural como Sala de Artes Visuales y, además, se utilizará para propuestas de formación e iniciación artística.

Además, se está realizando la reparación de la fachada trasera, que da el patio. En todas esas fachadas se hizo el revoque y se ejecutó la vereda la vereda e instalaciones nuevas cloacales, de agua, eléctricas, de climatización. Se está haciendo colocación de aberturas nuevas de aluminio.

Colonna, por su parte, destacó que se trata de “un espacio más recuperado, como lo fue la Casa de las Culturas, la Cinemateca Pública, la Biblioteca Pública, la Usina Cultural, el Cine Teatro Ruca Lihuen en Cutral Co y la restauración de la Casa Museo Dr. Gregorio Álvarez”.

“Estamos muy contentos con el avance de la obra que además suma, como ven ustedes, todo un centro cultural multipropósito en donde va a ser parte también la forma la formación artística. Hemos armado la Orquesta Infanto Juvenil en Centenario que va a tener un espacio para sus ensayos, la escuela de cine también, vamos a traer también una oficina de la dirección del Derecho de Autor”, enumeró, y agradeció al gobernador Gutiérrez por el apoyo al rescate de la infraestructura cultural en toda la provincia.

Acerca del edificio

El antiguo edificio del Cine Teatro San Martín es portador de la historia cultural y la identidad de la localidad. La iniciativa de recuperarlo surgió de un numeroso grupo de vecinos con la idea y la ilusión compartida de ponerlo en valor, habida cuenta de que formó parte importante de la vida de Centenario desde que era colonia.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.