Fue con motivo del fin de semana largo que tienen en el vecino país. Se registraron más de 170 autos esperando la apertura para poder cruzar a la Argentina.
Varios kilómetros de vehículos estacionados, casas rodantes y camiones se mantuvieron en la ruta trasandina Internacional 215 esperando el inicio de las funciones de los servicios públicos emplazados en el Paso Cardenal Antonio Samoré, en Puyehue, para cruzar la cordillera y llegar a suelo argentino.
El motivo de esta avalancha de personas se debe al largo fin de semana en el vecino país que se extiende hasta el lunes 9 de octubre.
Los turistas chilenos se ven tentados por la diferencia cambiaria y la permanente devaluación del peso que hace que productos cuesten hasta un 50 por ciento menos de lo que vales del otro lado de la frontera, hasta la nafta -solo por dar un ejemplo-. que en Chile cuesta el litro el equivalente a 1.200 pesos y en Argentina tiene un precio de 298 pesos.
Ante esta situación los servicios contralores chilenos emplazados en la aduana “Pajaritos” fueron reforzados para mantener un trámite fluido y no generar largas esperas y que los turistas puedan seguir sin alteraciones su viaje hacia la Argentina.
Esta semana el Complejo Aduanero, tras un acuerdo entre ambas Cancillerías, modificó su horario de funcionamiento, comenzando así la atención estival que durará hasta fines del primer trimestre del 2024 de 8 de la mañana hasta las 19 hs. El mismo horario entró en vigencia el pasado 2 de octubre para el paso Internacional de Pino Hachado, también en la provincia de Neuquén.