Murer tendrá mayoría gracias a las colectoras en el Deliberante y el MPN no tendrá concejales

La lista del partido Comunidad pudo meter solo dos concejales, aunque sumará el apoyo de dos concejales electos de partidos que llevaron a Murer en sus boletas. El partido provincial por primera vez en la historia no tendrá representación en el parlamento local.

 

El intendente electo Javier Murer gobernará sin mayoría propia en el Concejo Deliberante. La lista de concejales del partido Comunidad sumó 1.540 votos y fue la más votadas este domingo. Sin embargo, solo logró dos bancas en el Concejo que serán ocupadas por Sebastián Raimondo y Noelia Elizabet Figueroa.

El hecho inédito de la jornada electoral es el derrumbe electoral del MPN que, por primera vez, en la historia democrática no tendrá concejales.

La lista de concejales del MPN la encabezó Luis Marcelo Hermosilla, pero obtuvo 738 votos que no alcanzaron para entrar al Deliberante.

El fracaso del MPN a nivel local es alarmante. Fuentes partidarias lo atribuyeron a las consecuencias de la gestión del intendente Fabio Stefani, que de ganar en octubre de 2019 de una manera convincente dilapidó todo el capital político que un amplio sector de la ciudadanía le otorgó. El MPN será un actor secundario en los próximos 4 años en la política local.

El kirchnerismo local se quedó masticando bronca. La candidata a intendente Mirna Gómez no pudo lograr el objetivo y además solo pudieron meter un concejal. El resultado electoral marca un retroceso porque el bloque del Frente de Todos tiene hoy dos bancas.

En consecuencia, María Eugenia Mesa renovará su banca por los votos que recibió la lista Amor por Angostura este domingo. Mesa encabezó esa lista que obtuvo 1.156 votos y fue la segunda más votada.

El partido vecinal Primero Angostura pudo retener una banca con la primera candidata al Concejo, María Eugenia Ceraso, que obtuvo 983 votos.

Juntos por el Cambio tendrá un concejal en la próxima gestión. Será el abogado local Héctor Vénica, que era el primero de la lista de postulantes al Concejo. Esa lista sumó 890 votos.

También, Juntos por la Libertad logró una banca en el Deliberante que ocupará Lilia Vidal. La lista de esa agrupación cosechó 834 sufragios.

La séptima banca quedó para Tomás Andrade que estaba al frente de la lista de postulantes al Deliberante del partido Avanzar Neuquén, que recibieron 807 votos.

Si bien el partido Comunidad contará con un bloque de solos dos concejales, es posible que algunos proyectos oficiales sumen las adhesiones de los concejales electos de Juntos por el Cambio o de Avanzar Neuquén, que llevaron a Murer como su candidato a intendente, junto con Tamara Martínez, como postulante a viceintendenta, pero fueron con sus propias listas de candidatos a concejales. Pero en política los acuerdos políticos no son eternos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.