Esteban Bayer dará una charla en Villa la Angostura sobre La Patagonia Rebelde

Este miércoles 25 desde las 19 hs estará Esteban Bayer para seguir profundizando sobre La Patagonia Rebelde, 100 años. Nos acompañaran Adrián Moyano y Diego Rodríguez Reis.  La cita será en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Esteban Bayer
Nació en Buenos Aires en 1957. Es periodista y traductor literario.
Cursó estudios universitarios en las ciudades de Aquisgrán, Essen y Dortmund, todas en Alemania, país en el que se exilió a fines de 1974 junto a sus padres Osvaldo y Marlies Bayer y sus hermanos a raíz de las persecuciones políticas previas a la última dictadura. Finalizó sus estudio como magister en periodismo en 1982.

Trabajó en emisoras de radio y televisión de Alemania y dirigió el programa en español de la emisora caribeña Radio Antillas Internacional, en la isla de Montserrat. Colaboró como corresponsal para varios medios argentinos, siendo corresponsal en Alemania en la etapa fundacional de Página 12.

Durante décadas fue editor, corresponsal (en Buenos Aires entre 1989 y 1992) y enviado especial del servicio internacional en español de la Agencia Alemana de Prensa DPA. Dirigió la redacción central de dicho servicio de noticias y la red de corresponsales en América Latina y España. Además estuvo al frente de la coordinación de los servicios informativos de DPA en inglés y árabe.

En la actualidad colabora con diversos diarios, revistas y radios del país. Como traductor llevó al español obras Goethe y Kafka.
En la actualidad es curador del archivo y las bibliotecas de Osvaldo Bayer.
Vive en Alemania y Argentina.

Juicios de Lesa Humanidad por la Patagonia Rebelde

En el camino de reparación histórica iniciado en los Juicios por la Verdad se busca el reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la matanza de huelguistas patagónicos que resistían las condiciones de trabajo semi esclavo impuestas por los estancieros en 1920. Fueron ejecutadas por fuerzas de seguridad estatales –Ejército y policía–, y paramilitares –la Liga Patriótica–. Nunca se informó la masacre, no se reportaron los asesinatos, ni se juzgó a nadie por estos crímenes.

Hasta hoy, cuando comienzan a tomar forma una serie de acciones surgidas en 2020, al cumplirse 100 años de la huelga en Santa Cruz. Hay una investigación que pudo presentar documental probatorio como parte del juicio iniciado por la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia para que se investigue con categoría de genocidio.

Que se conozca la verdad “permitirá que nuestra sociedad se sienta capaz de frenar este tipo de atropellos en el futuro” sostiene Esteban Bayer, quien participa de la investigación siguiendo los pasos de su padre, Osvaldo. Y agrega: “No es revanchismo, no es venganza, es justicia. Y que se sepa que estos hechos se van a perseguir, 100 o 200 años después, como sucedió con Napalpí” afirma. Se refiere a la matanza de unos 500 indígenas huelguistas –de comunidades qom y wichí– en Chaco, en 1924, juzgada en 2022. “Que se inicia este juicio demuestra que la sociedad tomó como propia la reivindicación de las huelgas y el rescate de la memoria que predicó Osvaldo” define.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.