Concedieron la probation al médico local y no irá a juicio por la muerte de Adriana Yanquitul

Así lo resolvió el juez Maximiliano Bagnat, que admitió el pedido de la defensa del acusado, con el consentimiento de la fiscalía y la querella. Le impuso la prohibición de hacer cirugías durante 7 meses. La paciente murió el 27 de septiembre del 2021 tras una cirugía de vesícula en el hospital de Villa La Angostura.

 

Tras un largo proceso judicial, el médico Santiago Rumi, imputado de haber causado la muerte de la paciente Adriana Yanquitul por actuar de manera negligente, no será juzgado por ese hecho.

El juez Maximiliano Bagnat le concedió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probation) que había solicitado la defensa del acusado con el consentimiento de la fiscalía y la querella.

La audiencia se hizo esta mañana de miércoles por videoconferencia (zoom). El abogado Saúl Castañeda, apoderado legal de Cristina Yanquitul, madre de la víctima, que se constituyó en querellante, informó que una de las medidas que el magistrado le impuso a Rumi es la prohibición de hacer cirugías durante 7 meses.

Recordó que a principios de agosto la defensora oficial Sol Valero, que asistió al médico, había pedido el beneficio de la suspensión de juicio a prueba. Ante ese planteo, la querella que ejerció Castañeda junto a su colega Caren Salamanca, pidió un cuarto intermedio para evaluar la situación.

Por eso, la audiencia de control de acusación, que es donde el juez resuelve si un imputado va a juicio o no, se aplazó varias semanas y se reanudó este miércoles.

Castañeda recordó que el imputado tiene el derecho de acceder a la probation cuando se trata de un delito culposo y cumple con los requisitos legales, como es el caso de no tener antecedentes penales. Y, sobre todo, porque la expectativa de pena era de ejecución condicional al no tratarse de una muerte intencional (dolosa) sino culposa por un obrar negligente.

El abogado por la querella comentó que ellos habían solicitado que la suspensión para que no haga operaciones sea de 8 meses, El fiscal Manuel Francisco González se sumó a ese pedido. Pero el juez resolvió que la suspensión sea por 7 meses a partir del viernes.

Aunque le otorgó la posibilidad de hacer cirugías en enero, porque en ese momento, el hospital de Villa La Angostura se queda sin cirujanos, porque solo cuenta con dos especialistas y uno es Rumi.

Castañeda dijo que el juez dispuso la suspensión de juicio a prueba por 2 años. Durante ese período, el médico no deberá cometer ningún delito y cumplir con la orden de no operar. Si incumple las medidas será enviado a juicio.

El abogado querellante comentó que el médico había ofrecido una suma de dinero a modo de compensación por los daños causados a la familia, pero la madre de Adriana rechazó el ofrecimiento. Castañeda adelantó que presentarán una demanda civil contra el hospital local por los daños y perjuicios causados por la muerte de Adriana.

Antecedentes

Adriana murió el 27 de septiembre del 2021 tras someterse a una cirugía programada de vesícula en el hospital de Villa La Angostura. La causa estuvo meses sin rumbo, porque varios fiscales se excusaron de intervenir.

La madre de Adriana no desistió en la pelea por impulsar la causa y el expediente lo tomó la fiscal Valeria Panozzo, quien acusó a Rumi de haber obrado con impericia y negligencia y de haber causado la muerte de Adriana. La querella adhirió a esa acusación.

Por eso, lo imputó como autor de homicidio culposo. Bagnat admitió el 9 de noviembre del año pasado los cargos que la fiscal atribuyó al médico por causar la muerte de la joven. A partir de ese momento, el magistrado autorizó la investigación.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.