La Biblioteca Bayer se suma al pedido de que Figueroa interceda ante los recortes de Javier Milei

Sr. Director:

Al Sr. Gobernador de la Pcia. Del Neuquén, Sr. Rolando Figueroa

De nuestra mayor consideración:

Como Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura, adherimos a la expresión de la CONFEDERACIÓN DE BIBLIOTECAS POPULARES DE ARGENTINA rechazando categóricamente el cercenamiento de recursos financieros que la Ley “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos” ejercerá sobre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la desarticulación de sus estructuras internas.

La Comisión Nacional regulada en la Ley 23.351 pero, creada en 1870 por Sarmiento, estipula una serie de beneficios fiscales que son ínfimos en el Presupuesto Nacional, pero vitales para el funcionamiento de las Bibliotecas Populares, como son la tarifa reducida en Correo Argentino, reducción en tarifas de servicios públicos –Electricidad, Gas, Teléfono, no tributación de impuestos nacionales a la propiedad privada, subvención para el mantenimiento de edificios y compra de libros. El Presidente y su coalición de gobierno quieren suprimir estos beneficios, orillando a cientos de bibliotecas a su cierre en pocos meses o su drástica reducción en los servicios que se prestan a usuarios, usuarias, socias y socios,

La CONABIP se nutre de los impuestos a los grandes premios de lotería dándoles una función social a los juegos de azar. Estos tributos lejos de derogarse, sólo dejarán de ser destinados al Fondo Especial para Bibliotecas Populares, lo cual representa más del 60% de los ingresos de las Bibliotecas, que se traduce en Conectividad, Programas de Conservación de Patrimonio Histórico y Cultural de nuestros pueblos, y nos permite anualmente asistir a la Feria del Libro  donde, con total Libertad e Independencia, nuestras bibliotecarias adquieren a un precio subsidiado libros de todo tipo, para miles de lectores que de otro modo no podrían acceder.

La Feria del Libro sobrevive en gran parte gracias a las compras de las bibliotecas populares, y agrega el peligro de que se termine el Programa Libro % que nos permite comprar libros con 50% de descuento al derogarse la Ley 25.542 que protege a los lectores   de la voracidad de grandes grupos editoriales.

A su vez se destruye la estructura interna de la CONABIP destruyendo el carácter REPRESENTATIVO Y FEDERAL de la Comisión al eliminar la Junta Representativa, donde las Bibliotecas Populares de las Provincias y CABA hacen oír su voz ante la Comisión, que de ahora en más solo será manejada por funcionarios directamente nombrados por el Presidente de la Nación garantizando el silencio cómplice ante el pronto cierre de cientos de bibliotecas.

 

Con esto se decide borrar la huella de las bibliotecas populares de Sarmiento, sino que se elimina el Museo, Archivo y Biblioteca del Movimiento Obrero Argentino que testimonia la evolución histórica de la lucha obrera en la Nación. Se elimina también la Ley 14.800 que protege de demoliciones a teatros, siendo en el país muchas bibliotecas a la vez cine- teatros.

Exhortamos a ud., Sr. Gobernador a hacer llegar los considerandos de este manifiesto al Señor Presidente de la Nación y los Señores Legisladores Nacionales a fin de que se revean estas medidas que significan la desaparición de cientos de bibliotecas populares que se sostienen a merced del voluntariado de la sociedad civil a través de sus Comisiones Directivas, con el aporte de nuestros empobrecidos socios y socias, y con aportes gestionados ante organismos municipales y provinciales.

La aprobación de esta ley atenta fuertemente con las instituciones culturales y educativas y va en desmedro del patrimonio cultural de nuestra Biblioteca y las más de 1700 instituciones a lo largo del país.

Esperando su apoyo e intermediación, saludamos atte.

 

 

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.