Hacen estudios a un turista del Chaco internado en Villa la Angostura sospechoso de tener dengue

 El paciente está internado en estado reservado. Se investiga la ruta epidemiológica.

Un caso sospechoso de dengue era investigado por parte de las autoridades sanitarias de Neuquén. El hombre, un turista de la provincia de Chaco, se encontraba internado en el hospital de Villa La Angostura, y sería trasladado en las próximas horas a Neuquén capital ante la necesidad de un centro asistencial de mayor complejidad.

“Se están realizando los estudios pertinentes para confirmar si es dengue o no, por el momento está como sospechoso. También hay otras 5 personas con síntomas similares a la enfermedad”, indicaron fuentes consultadas por LMNeuquén.
En tal sentido, desde el ministerio de Salud de Neuquén investiga la ruta epidemiológica, ya que el hombre habría llegado a nuestra provincia ya con síntomas previos. La provincia de Chaco es una de las que más casos registrados tienen en Argentina, con 500 positivos y más de 110 bajo sospecha.
“El domingo o el lunes recién conoceremos los resultados de laboratorio, por el momento es un caso sospechoso, por lo que se procede a aislarlo”, agregaron las fuentes sanitarias a LMN.El dengue en NeuquénDesde el ministerio de Salud informaron la semana pasada que el Aedes Aegypti, también conocido como el mosquito del dengue, ya logró adaptarse a Neuquén, una zona a la que el insecto antes conseguía llegar pero donde no lograba permanecer. En 2023, se detectaron huevos de esta especie durante 12 semanas consecutivas, por lo que crece el riesgo de contagios de la enfermedad y desde el Ministerio de Salud solicitaron reforzar la precaución para evitar nuevos casos.

“Históricamente se determinaba que la ciudad de Neuquén era el límite de distribución sur del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en Argentina. Por esa razón, desde 2009, se realiza la vigilancia de dicho vector y se evalúa su capacidad de llegar a la región y reproducirse”, detallaron.

A partir de estos trabajos, tanto en 2010 como en 2012 se hallaron huevos aislados del mosquito y se concluyó que éste podía llegar a la zona pero no conseguía sobrevivir en el entorno. Los hallazgos de 2023, sin embargo, demostraron que el insecto pudo completar varios ciclos vitales en la zona, lo que incrementa el riesgo de contagios de las enfermedades que transmite.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.