Así lo indican los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía de la provincia. Sin embargo, con los descuentos aplicados por la Provincia, solo entraron a las arcas del municipio de Villa La Angostura el 34,89 % de los recursos correspondientes a la coparticipación.
La Municipalidad de Villa La Angostura recibió el año pasado 1.816.564.045 pesos en concepto de coparticipación bruta, es decir, sin los descuentos que aplica la Provincia por las deudas y compromisos, por ejemplo, previsionales que tiene el municipio.
Ese monto representó un incremento del 121,4 por ciento respecto al año pasado, cuando el municipio percibió 820.148.977 pesos de coparticipación bruta.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL la suba de los fondos coparticipables no siguió el mismo ritmo que la espiral inflacionaria que cerró el año pasado, con una inflación acumulada del 208 por ciento anual.
Así como creció la coparticipación que le corresponde al municipio, también subieron los descuentos que aplica de manera casi automática el Gobierno provincial.
Los datos del Ministerio de Economía, Producción e Industria de la provincia indica que el año pasado le descontaron 1.182.686.420 de la coparticipación, para pagar los costos del servicio que presta el EPEN en los edificios y dependencias municipales, los compromisos previsionales con el ISSN y con la obra social, entre otras obligaciones.
Los descuentos aplicados por el Gobierno neuquino representaron el 65 por ciento de la coparticipación anual que le asignaron a la Municipalidad.
En consecuencia, la municipalidad dispuso, en definitiva, de 633.877.625 pesos de ingresos netos por coparticipación. Esos recursos fueron los que la gestión de Stefani administró el 2023.
La Municipalidad destinó 241.709.647 pesos para pagar los sueldos de noviembre de la planta política, transitoria y permanente, según las planillas publicadas en la página oficial. Es decir que la coparticipación neta que el municipio percibió alcanzó como mucho para pagar tres meses de masa salarial.
La municipalidad percibe el 1,53 por ciento del total de los fondos coparticipables que la Provincia distribuye entre los municipios, en función de un esquema que se elaboró hace casi 30 años con una realidad totalmente diferente.
El 1,53 se asignó por 1995 cuando Villa La Angostura tenía alrededor de 4.000 habitantes. Hoy, las estimaciones oficiales indican que hay aproximadamente 25.000 habitantes a los que suman miles de turistas en verano e invierno y que demandan servicios a la municipalidad.
Por eso, el municipio está atado y depende de la asistencia financiera que el gobierno provincial distribuye de manera discrecional entre los municipios para compensar desequilibrios financieros. Sin esos recursos, no podría pagar los salarios del personal.
Una actualización del sistema de reparto de la coparticipación es un reclamo histórico de la comunidad de Villa La Angostura.