Nación no enviaría partidas y el gobierno de la provincia tratará de sostener los eventos que están previsto en el calendario. Ya hubo cancelaciones y algunas fiestas populares están en duda.
La decisión del Estado nacional de recortar fondos en diferentes áreas afectará el desarrollo de algunas de las fiestas populares y los eventos deportivos que estaban pautados este año en la provincia de Neuquén, mientras que otras actividades tienen confirmada su realización pero con menor cantidad de días y envergadura.
La decisión del Estado nacional de recortar fondos en diferentes áreas afectará el desarrollo de algunas de las fiestas populares y los eventos deportivos que estaban pautados este año en la provincia de Neuquén, mientras que otras actividades tienen confirmada su realización pero con menor cantidad de días y envergadura.
También tienen fecha y confirmación la Fiesta de los Jardines de Villa La Angostura, la del Puestero en Junín de los Andes, la de del Arriero en Buta Ranquil y del Agua Mineral en Santo Tomás.
Respecto a las actividades deportivas, una de las más importantes es el Mundial de Motocross, que se desarrolla desde hace muchos años en Villa La Angostura. Como ya informó este diario, el evento no contará con fondos nacionales para su realización y desde la organización se le solicitó al gobierno de la provincia de Neuquén que lo financie.
El monto calculado es de aproximadamente 1,5 millones de euros, a lo que se le deberá sumar otras erogaciones como equipos de emergencias médicas, bomberos, policía y los correspondientes gastos de alojamiento y combustible.
El mundial está pautado para el 9 y 10 marzo y si la organización no consigue fondos privados no se realizará.
Un evento que ya fue dado de baja fue el PGA de golf de Chapelco, en San Martín de los Andes, mientras que otros sí están confirmados, como el K42 de Villa la Angostura, que se disputará en noviembre y que tendrá carácter sudamericano.
A su vez, el Patagonia RUN en San Martín también se va a hacer. Es un evento que ya cuenta con muchos inscriptos y que convoca al turismo internacional, lo mismo que el Ocean Man, una competencia de aguas abiertas que se confirmó para febrero en Villa de Angostura, que se realizará en el lago Espejo y que contará con alrededor de 500 nadadores. Ésta última requiere de financiamiento y la provincia está gestionando sponsors.
Lo mismo que el evento más importante de la provincia y del Alto Valle, que es la Fiesta Nacional de La Confluencia, que en este caso se realizará con fondos municipales y sin aporte de Nación.
De las otras fiestas importantes (algunas nacionales y otras provinciales) pautadas para este 2024 está la Fiesta Nacional del Chef Patagónico en Villa Pehuenia.
Desde la provincia se afirmó que este festival, que cuenta desde hace varios años con la presencia de los chefs más importantes de la Argentina, “sigue en pie”, al igual que otros eventos, como la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal en Aluminé, prevista para la segunda parte del año. Ambas se van a hacer pero de “manera más austera”.
Volviendo al norte neuquino, la idea del municipio, con acompañamiento de la provincia, es que la Fiesta del Chivito en Chos Malal se realice.
Será en noviembre y desde ese municipio se informó que se está trabajando en el tema para que el evento pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible. “Quizá sea un poquito más austera, pero no se va a suspender”, se aseguró.
Lo mismo se pretende hacer con otras fiestas populares que todavía no tienen fecha ni confirmación.