ATEN rechazó la segunda oferta del gobierno y no habrá inicio de clases normales

En una reunión clave que inició ayer sábado por la mañana, el gobierno provincial acercó otra propuesta salarial al gremio ATEN. Minutos después de las 12 del mediodía, el referente provincial Marcelo Guagliardo, salió del encuentro en Casa de Gobierno y anunció la novedad a los docentes y militantes que esperaban en la calle un resultado de la convocatoria.

La propuesta que se evalúa incluye el Índice de Precios al Consumir (IPC) como variable de ajuste para aumentar los salarios. El antecedente fue el acuerdo sellado entre la Asociación de Trabajadores Estatales de la Provincia (ATE), el jueves pasado.

“Trajimos a la mesa lo que resolvió el plenario, a partir de las asambleas que fueron multitudinarias en toda la provincia. Asistieron 4.600 compañeros a lo largo y ancho de la provincia en este contexto tan complejo que no solo atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la Educación, sino nuestro pueblo en general”, comenzó diciendo el secretario general del gremio.

“Le manifestamos el rechazo, la necesidad de lo que planteamos de manera original y las medidas que estamos dispuestos a llevar adelante. (El Gobierno) mejora la propuesta anterior, tiene dos elementos que para nosotros son importantes, pero sigue siendo insuficiente“, agregó Guagliardo.

ATEN considera “insuficiente” la propuesta del Gobierno, aunque incluye el IPC anualizado, porque no contempla el mes de enero.“Ante esa situación le expresamos que no resignamos una porción importante de la inflación del año“, manifestó el secretario general de ATEN Provincial.

La nueva oferta salarial también plantea la suma fija no remunerativa de 100 mil pesos por cargo, como lo hizo en la propuesta anterior. “Como todas las veces que ATEN va a una mesa, la propuesta será puesta a consideración de las asambleas”, anticipó. Esto ocurrirá el próximo martes 5.

Así, el lunes 4 de marzo, inician las clases con un día de paro. Guagliardo confirmó que a las 10 realizarán una marcha en defensa de la Educación. Concentrarán en el monumento a San Martín.

“Reconocemos la banca de la militancia, en estas instancias de negociación”, agradeció a los docentes que acompañaron.

Plenario general de ATEN

En el plenario de secretarios generales de ATEN, realizado el viernes al mediodía en Cutral Co, los gremialistas habían rechazado la primera oferta salarial del Gobierno provincial.

Como resultado de las asambleas -donde participaron unos cinco mil docentes- también se votó el inicio del ciclo lectivo con seis días de paro. En principio, será el lunes 4 y martes 5 de marzo; y viernes 8 de marzo por el Día de las Mujeres trabajadoras.

Para el lunes está prevista una masiva movilización provincial en el monumento a San Martín, desde las 10, mientras que el próximo martes se realizarán actividades por seccionales.

En tanto, para la siguiente semana se prevén otras 72 horas de paro los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de marzo. También se prevén actividades provinciales y locales con nueva convocatoria a asambleas.

“Lamentamos no poder iniciar el ciclo lectivo pero esperamos que el Gobierno haga los máximas esfuerzos para hacer una nueva propuesta y que esa propuesta contenga los planteos que le hemos hecho. No solamente se trata de salario sino de dignidad para poder enseñar y para poder aprender”, expresó Guagliardo en su momento.

Lo que busca ATEN

A diferencia de ATE y UPCN, el gremio ATEN quedó atrasado con la propuesta salarial recibida por parte del Ejecutivo. La primera oferta realizada por el Gobierno consistió en un bono de 100 mil pesos a pagar antes del 10 de marzo, no remunerativo y no bonificable; mientras que la recomposición salarial para el primer semestre se ofreció en dos tramos, con un 35% de aumento para abril (sobre el salario de marzo) y un 20% para julio (sobre el salario de junio). Esto fue lo que debatieron y rechazaron las asambleas.

La oferta inicial fue rechazada de inmediato por ATE y UPCN y el Gobierno los convocó rápidamente a un nuevo encuentro este jueves al mediodía, donde les ofreció una actualización salarial ajustada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En cambio, mientras ATEN realizaba las asambleas para debatir el ofrecimiento, no fue convocado por el Gobierno para mejorar la oferta.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.