El lonko de la comunidad dijo que no hay novedades respecto a la carpeta técnica comprometida por la Provincia. Asegura que el relevamiento territorial ya terminó pero la situación se complicó aún más al disolverse el INAI. También, reclaman por el servicio de transporte escolar.
El lonko de la comunidad dijo este vierne sen horas del mediodía que les preocupa que un asunto de mucha relevancia para la comunidad tiene que ver con el relevamiento territorial del cual no hubo novedades hasta el momento, aún con el cambio de gobierno a nivel provincial.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que “con lo de la carpeta técnica, el relevamiento está terminado. Sabemos que la carpeta la tiene Provincia, pero todavía no la quieren avalar y entregar”.
El relevamiento territorial previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas comenzó a finales de 2015 y se había retomado el año pasado en Villa La Angostura y los alrededores.
Por otra parte, los privados y hasta la Municipalidad de Villa la Angostura que se ven afectados por esta ocupación y el reclamo de tierras que también abarca el camping Correntoso, cuestionan que nunca fueron convocados para demostrar la veracidad su titularidad, considerando que existen escrituras públicas que tiene más de 5o años de restar registradas en Catastro de la Provincia.
Pese a ello la comunidad mapuche Paicil Antriao mantiene su reclamo desde el 2015 de la entrega de la carpeta técnica para resolver los conflictos territoriales en la zona con privados y con el Estado municipal, una situación sumamente conflictiva que involucra a unas 120 hectáreas en total, aproximadamente.
Pero no hubo definiciones por parte de la Provincia en ese sentido y ahora todo es incertidumbre porque además el gobierno nacional resolvió dar de baja la estructura del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entidad que defendía los reclamos de la Comunidad Paisil Antriao.
Ante ese panorama, es difícil que la última etapa de la traza de la obra de la Circunvalación pueda avanzar, en el sector donde hay varias familias de la comunidad asentadas. Se trata del sector conocido como El Álamo o Alamito.
Sin transporte escolar
En cuanto al conflicto por el transporte escolar, Olivero recordó que “el año pasado el gobernador Omar Gutiérrez había destinado dos combis para Villa La Angostura, una de las cuales era para la comunidad. Ahora no sabemos qué paso con eso”.
Por otra parte, sostuvo que mientras el gobierno y los empresarios disputan el presupuesto, “las infancias no tienen el trasporte escolar para llegar a las escuelas”.
En un comunicado que Olivero difundió afirmaron que “toman de rehenes a nuestros niños para sus negociaciones, mientras dos combis que se entregaron exclusivamente para que cumpla esa función están desaparecidas”.
Dijo que hasta el momento “nadie tiene una respuesta concreta de donde están o que uso le están dando”.
Recordó que las clases comenzaron hace varios días “y después de llamar y escribir, redactar notas, presentarlas y demás no hay una solución a nuestras demandas, que son la exigencia del cumplimiento de los derechos de nuestros niños”.
“Como padres y madres nos manifestamos por nuestros niños, para que puedan concurrir a las escuelas, ya les quitaron los primeros días de clases con todo lo que eso implica, conocer sus nuevas maestras, compañeros”, aseguraron en el comunicado. “Lamentablemente, la primera lección que tiene es que no son tan importantes para el sistema educativo”, sostuvieron en el comunicado.
“Pedimos que vuelvan las dos trafic a Villa La Angostura destinadas para educación”, demandaron desde la comunidad.