Vecinos rechazan la construcción de una guardería náutica cuya actividad no está permitida en ese barrio

En el barrio Epulafquen están preocupados porque aseguran que el municipio autorizó, sin consultar con la junta vecinal, una obra para edificar una guardería náutica. Sostienen que ese uso no está permitido en ese lugar. Aseguran que plantearon el problema al intendente y al Concejo Deliberante, pero no tuvieron hasta ahora respuesta.

 

Vecinos del barrio Epulafquen de Villa La Angostura están preocupados porque aseguran que el municipio dio luz verde a la construcción de galpones para una guardería náutica. Advierten que se trata de una iniciativa que no está permitida supuestamente por la normativa vigente, que autoriza y clasifica los usos y zonificación del ejido.

Vecinos manifestaron su descontento con la decisión de la municipalidad y destacaron que ni siquiera la junta vecinal del barrio fue consultada.

El lote está ubicado en la calle Traful y Ruta Nacional 40. Vecinos que se comunicaron con LA ANGOSTURA DIGITAL señalaron que el terreno está ubicado a unos 200 metros del lago.

Comentaron que la municipalidad autorizó por la disposición 242/16 la obra comercial y guardería náutica acorde presuntamente con los requisitos de los Códigos de Planeamiento Ambiental Urbano y de Edificación de Villa La Angostura.

Vecinos del barrio Epulafquen comentaron que el proyecto lo aprobaron en el 2016, pero en el 2021 lo reflotaron y ahora en el 2023 comenzaron con el volteo de los árboles y movimiento de suelo en el lote.

Dijeron que el intendente Javier Murer está al tanto del caso porque un vecino del barrio se lo planteó. Además, afirmaron que presentaron notas en las que advirtieron el problema a Murer, en el Concejo Deliberante, en la Dirección de Comercio y en Obras Particulares. Sin embargo, nadie respondió oficialmente a los vecinos.

Explicaron que están preocupados por el impacto ambiental que representa construir una guardería náutica en ese lugar de la localidad y, sobre todo, por el riesgo de incendio. Mencionaron un caso en Buenos Aires donde ocurrió a finales de febrero de 2019 un incendio por una falla de una batería que destruyó 450 embarcaciones que estaban en ese momento en una guardería náutica, en Villa La Ñata.

Vecinos pidieron la semana pasada la Banca del Vecino para informar en el Concejo Deliberante sobre el caso y reclamaron que la autorización para avanzar con la construcción de la guardería náutica en ese lote no fue autorizada por el Concejo Deliberante. Señalaron que, en todo caso, debería haberlo autorizado por excepción.

Cuestionaron el procedimiento y que no se haya respetado la normativa que prevé la consulta previa e informada a la junta vecinal. Dijeron que tomaron conocimiento del asunto porque vecinos del barrio observaron tiempo atrás el cartel que anunciaba la obra.

“Hay movimiento de suelo, y ya empezaron a voltear árboles”, comentó Laura, que vive en el barrio Epulafquen. Opínó que es “un atropello a los vecinos” y manifestó su preocupación por las consecuencias que podría tener un incendio originado por una embarcación en ese lugar de abundante vegetación.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.