“Entonces me hago la pregunta: de quién es la tierra?…”

Sr. Director:

Leo asiduamente su periódico con especial interés en conocer la historia de la región. Y agradezco y disfruto la amplia cobertura informativa que dan a los acontecimientos históricos. Todo relato, verdadero o no, va dando sustento a quienes somos y como vivimos la realidad. Entonces me hago la pregunta DE QUIEN ES LA TIERRA?. Traducido a ley HUINCA, sería Quien es propietario de las tierras?.

Sería muy interesante que pudieran abordar está temática. Con especial interés en dejar en claro, quienes estaban aquí antes de la llegada española, después, saber por qué medios y en qué circunstancias se fue ocupando el territorio y creando legalidad de esa ocupación.

Por último, que en este proceso no quede como un hecho simple, los actos espurios, corruptos y violentos que han ido dando legitimidad a la aparentemente LEGAL, propiedad de la tierra. Todo ello con ánimo de terminar de una vez por todas de reconocer los derechos originarios indígenas, devolver lo mal habido y robado, poner en su lugar a los especuladores inmobiliarios y ladrones de guante blanco, acabar con el racismo y la discriminación contra los mapuches, poner en verdad a todos quienes con buena fe adquirieron tierra y participan y participaron en habitar pacíficamente el territorio, y por fin , poder sobre las bases de cuidar y regenerar la naturaleza, propender al bien común y disfrutar los bienes naturales, y vivir en paz accediendo a una vida digna, recursos básicos satisfechos y en responsabilidad social y conciencia.

En estos últimos puntos hago responsables de ello a pueblos originarios, habitantes venidos y autoridades. Porque de ninguna manera, se puede obviar que con mayor énfasis en la conquista y los violentos cegados por la ambición, y los traidores que siempre los hay de ambos lados, también hay miles de personas de buena voluntad tanto originarios como llegados, que merecemos vivir en paz y disfrutar la naturaleza.

Eduardo Alberto Varetto

DNI 17.111.742

Bariloche

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.