Realizan en escuelas locales la campaña de prevención de Abuso Sexual “¡Contálo, no te calles!”

Desde la Red local de Salud, Dirección municipal de Protección de derechos,  Escuelas de nivel primario e inicial, se viene trabajando y detectando muchas situaciones complejas .por lo que convocan a la Dirección de Abordajes Integrales para la Niñez de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, a realizar una jornada de Prevención de Abuso Sexual contra las niñeces denominada “¡Contálo, no te calles!”.

La campaña tiene como Objetivos:

  • Promover, resguardar y restablecer el derecho a la integridad sexual de las niñas y los niños de la provincia de Neuquén.
  • Brindar información sobre la temática de abuso sexual a los niños y las niñas del territorio provincial.
  • Promover la aplicación de las herramientas protectivas por parte de las adultas  y los adultos significativos del ámbito familiar y/o comunitario.
  • Construir y reforzar las herramientas de los/as referentes institucionales, en lo que respecta a los indicadores de abuso sexual; la escucha a las voces de las niñas y los niños, así como  la actuación ante situaciones detectadas.
  • Dar a conocer los recursos estatales y de OSC que tengan incumbencia en la temática.

Consiste en un espacio de intercambio y diálogo para profundizar y reforzar los conocimientos sobre la temática. En el mismo se aborda: qué es el abuso sexual contra las niñas y niños, mitos y falsas creencias, indicadores, buenas prácticas con enfoque de derechos, marcos legales y normativas que orientan acciones frente a la sospecha de abuso sexual, corresponsabilidades y circuito de protección local.

También en dicho espacio se comparten los Cuentos que integran la Campaña y las Guías anexas que brindan herramientas para el acompañamiento de la lectura. Las mismas contienen una breve descripción de los conceptos a abordar y proponen una serie de actividades detalladas para realizar con las niñas y niños a partir de los tópicos de cada cuento.

La colección de cuentos está compuesta por tres libros:

Yaco  Cantor, dirigido a niñas y niños de 4 a 6 años, que propone como tópico principal: está bien decir NO.

Monstruos No, dirigido a niñas y niños de 7 a 9 años, cuyo tópico a abordar  es: contar/ confiar. Pedir ayuda.

Visitas Inesperadas, dirigido a niñas y niños de 10 a 12 años, el tópico propuesto: los tipos de secretos.

 En la instancia con las niñas y niños Se inicio el espacio con una actividad lúdica en la que se abordaron los conceptos que surgen de los cuentos del Contalo: INTIMIDAD- ESTÁ BIEN DECIR NO- SECRETOS-  CONFIANZA/AYUDA-AFECTO- SENSACIONES.

Como cierre de la jornada, se entregaron banderas y banderines para pintar con stencils que difunden  los mensajes de la Campaña.

“La propuesta se repetirá en otros espacios escolares que no pudimos llegar en esta primera etapa”.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.