Buen nivel de cantidad de turistas, pero con estadías más cortas y cuidando de gastar menos

En general enero tuvo muy buen clima para la gran cantidad de turistas que eligieron Villa la Angostura durante este primer mes del año.

Según CAME durante la segunda quincena de diciembre y el mes de enero viajaron 4,1% más de turistas que en el mismo período de la temporada 2022. Sin embargo empresarios locales del sector turístico coincidieron en que “se cuida mucho más el peso” y hay menos nivel de contratación de servicios que el verano pasado cuando estuvo vigente el Previaje.

Entre la segunda quincena de diciembre y el mes de enero completo, 20,3 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 803.789 millones

De acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la segunda quincena de enero superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos.

En el caso de Villa la Angostura la ocupación de enero fue inferior a la del año pasado que se logró un récord con picos de hasta el 98 % al estar vigente la promoción del programa Previaje, si bien este enero fue muy bueno – estaría en el promedio del 87 % mensual-, no son los números del 2022 y se le suma la tendencia de “cuidar los gastos”, como anticipara en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL el empresario Julio Suárez que advertía una caída del 40 % en las excursiones en catamarán al Bosque de los Arrayanes.

Otro empresario del sector turístico explicaba a LA ANGOSTURA DIGITAL “el año pasado teníamos excursiones en combis que salían completas para los tradicionales paseos por la zona histórica del puerto, la Ruta de los 7 Lagos o Villa Traful, mientras que este año la actividad cayó casi a la mitad, y hay días en que las combis ni siquiera salen con el pasaje completo”. 

Otro empresario del sector gastronómico reconoció “la facturación es relativamente buena, pero es por el aumento de la inflación y si comparamos a precios estables estamos entre un 15 y un 20 por ciento menos que en enero del año pasado. El turista busca precios y hay que reconocer que es todo un presupuesto para una familia tipo de cuatro personas almorzar o cenar, por eso vemos que se suele comer afuera en una o dos oportunidades por semana, y en general se busca comprar en el supermercado y preparar los almuerzos o cenas en la misma cabaña o ATT”.

Los números a nivel nacional 

Comparada con la temporada anterior viajaron 4,1% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente al año pasado.

La estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días vs. 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $ 9.149 este año.

Casi todas las ciudades del país fueron recorridas por turistas y/o excursionistas en lo que va de la temporada. Incluso las menos atractivas recibieron viajeros, ya sea de paso o aquellos que buscaron destinos vírgenes.

El número inédito de fiestas populares y eventos se convirtió en uno de los motivos de decisión sobre cuándo y dónde viajar, especialmente para el turista que eligió el interior del país.

En total, unos 680 mil turistas de todo el mundo ingresaron al país durante enero. Ese número repercute en una mejora de la ocupación, del gasto destinado a consumo y posiciona a la Argentina como el destino más fuerte de América del Sur.

Muchas ciudades pequeñas –poco acostumbradas al turismo extranjero no fronterizo– se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros.

Las ciudades con playas compitieron a la par con las zonas de montañas y con los complejos termales, que, a pesar del calor, fueron muy concurridos en verano.

A pesar de la inflación y de que el turismo buscó ser lo más medido posible con los gastos, los bares y restaurantes trabajaron muy bien, siempre llenos y con buena rotación de gente.

En la proporción de consumo, el destinado a ocio y recreación ganó más lugar. Se gastó menos en comercios con bienes de productos tradicionales no alimentarios y más en salidas y diversión.

Frente a la altísima demanda de destinos nacionales, Aerolíneas Argentinas aumentó 4% la oferta de asientos y vuelos frente al año pasado. Habilitó trayectos nuevos como Buenos Aires-Merlo. También, vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. En el primer mes y medio de la temporada ya transportó 1,5 millón de pasajeros, a un promedio de 250 salidas diarias con 32.000 turistas.

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