Historias del perilago del Nahuel Huapi: El reconocimiento del estado a la familia Cayún en Brazo Machete

Casa Cayun otoño por Martín Chambo.

Luego de 122 años de vivencias y ocupación ininterrumpida, los Cayun vuelven a ser reconocidos por APN (Parques Nacionales). Fue en 1901-02 cuando don Pedro Cayun Panguileo fundó la población en tiempos de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi.  Por Romina Braicovich y Gerardo Ghioldi para Archivos del Sur

 

Esta  antigua población sufrió innumerables embates por distintas gestiones de APN hasta que perdió su condición de PPOP por lo cual estuvo en vilo su permanencia zumbando el desalojo a varias generaciones. Hoy recupera su legalidad aunque su legitimidad estaba fuera de toda discusión.

La presencia de los Cayun en la cordillera de los Andes

El apellido Cayun es uno de los tantos ejemplos de la presencia mapuche a ambos lados de la cordillera de los Andes. Es importante tener en cuenta que antes de finalizar el siglo XIX, no había fronteras nacionales en la Patagonia y que las distintas parcialidades mapuche la cruzaban en ambos sentidos en búsqueda de amores y sueños de prosperidad.

Los encontramos como Lof Cayun Llanquin en Saavedra en la costa del Pacifico o en la cuenca del rio Puelo chilena como Lof Cayun Panicheo o en la margen oeste del rio Azul en el Puelo argentino o en Piedra de Trompul, paraje cercano a San Martin de los Andes.

Cuando la Comisión de Limites  argentina encabezada por el Perito Moreno llegó a la cordillera neuquina registró en 1895 a doña Cayetana Cayun  en el paraje Correntoso como se conocía a la que después se llamaría Villa La Angostura ya que en esos años el único poblamiento estable eran los Antriao,  los Cayun,  los Paichil, los Inalef y otras familias mapuche. Estaba casada con el lonko Ignacio Antriao y tuvieron varios hijos entre ellos Pascual, Victoriano, Candelaria, Petrona, Zenobia, Carmen y María.

Foto: Ficha poblador Ignacio Antriao casado con Cayetana Cayun – colección APN

Foto 5 Ficha poblador Ignacio Antriao casado con Cayetana Cayun – colección APN

En el Nahuel Huapi don Pedro Cayun se instaló con Antonia Lleufu a principios de siglo XX, 1901 para ser más precisos. Tanto Pedro como Antonia habían nacido en San Pablo, Chile, vecina comunidad rural de la floreciente Osorno, lugar donde se asentaban las familias mapuche que sumidas en una dramática diáspora lograban una suerte de refugio.

Foto: Ficha poblador Cayun – colección APN

San Pablo Chile, refugio de mapuche en diáspora

Es en San Pablo que muchas familias mapuche como los Antriao, Inalef, Paichil, Cayun, Lleufu, Calfueque, obtuvieron la ciudadanía chilena, se casaron y tuvieron hijos. Correspondía al territorio del lonko huilliche Panguinamún (o Painamún): Se conocía como Thalmahue o Tralmahue. Con posterioridad, las tierras estuvieron a cargo de la misión de Pilmaiquén, creada por el Gobernador del Reino, Luis Muñoz de Guzmán. El nombre actual del asentamiento le fue dado en homenaje al sacerdote español Fray Pablo de Royo, quien tuviera a cargo una misión apostólica en ese lugar y había donado el sitio para el levantamiento de la villa. San Pablo fue fundada en 1867 y dependía de Osorno, ciudad de cabecera.

Los Antriao relatan que cuando huyeron del actual territorio argentino lo hicieron por la Cuesta del Diablo, paso cordillerano en desuso, paralelo al de Cardenal Samoré que se usa en la actualidad. De ahí llegaban al lago Puyehue, lo recorrían por la costa norte hasta llegar a Treguaco y de ahí a San Pablo por una vieja rastrillada ancestral.

Fue en 1902, por decreto del presidente Roca  cuando se crea la Colonia Agrícola Pastoril Nahuel Huapi, un intento de argentinizar el Nahuel Huapi en la permanente disputa con Chile.

Foto: Población Cayun mapa ubicación brazo Machete – colección APN

Antonia Cayun, nieta de don Pedro Cayun nos relató en una antigua entrevista que le hicimos en su casa, que fueron tres hermanos los que cruzaron la cordillera para volver a territorios donde nacieron los antiguos.

Foto: Familia Cayun en Machete – colección Erik Ljunger  1934

La Comunidad Cayun que actualmente habita y se desarrolla en Piedra de Trompul en la cabecera noreste del lago Lacar camino a Hua Hum, (San Martin de los Andes),  recuerdan a través del abuelo Antonio Cayun que tuvieron que huir hacia Chile entre ellos los hermanos Antonio y Pascual Cayun donde vivieron aproximadamente 20 años.

Don Antonio Cayun había nacido en La Pampa y su esposa María Millan en Azul (pcia de Buenos Aires) La reinstalación (el retorno) en el actual territorio argentino de los Cayun se realizó a través de los hijos de Antonio, Tomás y Mariano Cayun en Piedra de Trompul.

Foto: Primera casa de los Cayun en Brazo Machete- foto Erik Ljunger, reconocido geólogo sueco  en su paso por Nahuel Huapi – principios década del 30 del siglo XX

Con este reconocimiento legal por parte de Parques Nacionales los sueños de don Pedro Cayun y doña Antonia Lleufu seguirán vigentes.

El próximo domingo  la segunda parte del devenir de los Cayun en El Machete desde 1901 hasta hoy en día.

Seguinos por Facebook : Archivos del Sur

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.