Ingenieros proponen un Parque Eólico – Solar para completar el interconectado a Villa la Angostura

La central de paso Coihues está terminada, pero no se puede poner en marcha hasta que no se complete la etapa faltante.
La central de paso Coihues está terminada, pero no se puede poner en marcha hasta que no se complete la etapa faltante.

La inversión ronda los 15 millones de dólares, contra los 75 que requiere la obra original que debe ejecutar el gobierno de Río Negro y que ni siquiera tiene fecha cierta de licitación. La Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) consideró que es viable y se sumaría para trabajar en el proyecto final.

Una nueva alternativa surgió de un grupo de ingenieros para poder habilitar el interconectado a Villa la Angostura, obra que quedó inconclusa al faltar el tramo que debe ejecutar el gobierno de Río Negro que, al día de hoy, ni siquiera tiene fecha para su licitación y tiene un costo estimado de unos 75 millones de dólares.

Los ingenieros Rafael Ronzone, José Dino y Hugo Farmetano explicaron este lunes en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL los avances sobre un proyecto para construir un Parque Eólico y paneles solares en la zona de Huemul, donde se encuentra la estación transformadora de Paso Coihue, pudiendo generar la energía necesaria para que Villa la Angostura deje de depender de la central que hoy funciona a gas oil.

Los profesionales locales ya tuvieron distintas reuniones con directivos y profesionales del Epen, además de funcionarios del gobierno provincial, quienes se interesaron en la iniciativa. También recibieron el respaldo de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), entidad que se comprometió a colaborar con el proyecto ejecutivo para armar el pliego en el caso que prospere la idea y se decida llamar a licitación pública.

El ingeniero José Dino explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL que “la obra tiene un costo estimado de unos 15 millones de dólares y un plazo de ejecución de unos dos años, considerando el armado del pliego, el llamado a licitación y la ejecución de la obra misma, pero si analizamos que el proyecto original es de 75 millones de dólares y hoy ni siquiera están los plazos para la licitación, es una buena alternativa analizar esta opción que genera energía limpia y hasta podría tener un excedente donde la provincia de Neuquén  podría venderle energía a Dina Huapi y Bariloche, recuperando la inversión o bajando el costo para Villa la Angostura“.

Aclaró que, de acuerdo a los primeros análisis realizados, “a priori se podrían montar, para una Potencia de Generación de 10 MW, 3 Aerogeneradores de 3,3 MW de Potencia cada uno, con una altura de torre de 90 metros, con molino de 3 aspas de 120 metros. de diámetro. Por supuesto que todos estos datos se modificarán de acuerdo al estudio del viento en donde su velocidad es medida en metros por segundos, dependiendo del lugar de implementación“.

El enorme déficit mensual de la central de Villa la Angostura

Tanto el ingeniero Ronzone, como sus pares Dino y Farmetano, destacaron el enorme déficit que hoy tiene que afrontar el EPEN para poder darle energía a Villa la Angostura al no estar habilitado el interconectado. “Nos hemos llevado una gran sorpresa, es en los datos que nos han aportado las autoridades locales del EPEN, con respecto a los costos actuales de generación. Los grupos electrógenos que alimentan de energía eléctrica a nuestra localidad consumen aproximadamente entre 24.000 y 30.000 litros de gas oil por día, lo que significa entre 1.000 y 1.250 litros por hora, dependiendo siempre la potencia máxima generada, que para el caso de Villa la Angostura, se ha dado en el mes de Julio de 2021 con 7,5 MW“

Explicaron que “los datos aportados por las autoridades locales del EPEN fueron contundentes. De los U$S 11.630.000 de costos anuales operativos totales que se erogan para generar energía eléctrica, se gastan en combustible aproximadamente U$S 7.340.000, es decir un 63 % de los costos totales. Estos números son realmente asombrosos, ya que existe un costo mensual total de gastos operativos para generar energía eléctrica en Villa la Angostura de casi  U$S 1.000.000, por consiguiente, mensualmente en combustible se abonan aproximadamente U$S 630.000“.

Paneles solares

Recordaron que “un panel solar de unas dimensiones 2,40 metros por 1,30 metros puede generar hasta 640 watts de potencia, por lo tanto, para generar 10 MW de potencia se necesitarán 15.625 paneles solares, utilizando una superficie de montaje de 48.750 metros cuadrados, es decir que se necesitan 5 hectáreas aproximadamente para su implementación“.

Los beneficios

Los profesionales dijeron que “la AAEE nos brinda un extenso informe en donde plantea que por las características del lugar, lo más conveniente sería lograr implementar un PARQUE HÍBRIDO EÓLICO-SOLAR-DIESEL, que se podría instalar en las cercanías de la Subestación Transformadora de 132 KV/33 KV que se encuentra ubicada en el Paso Coihue, hasta hoy sin funcionar. Desde ya que la instalación de este Parque energético colaboraría con la no proliferación del calentamiento global e iría en concordancia con lo pretendido por distintas autoridades mundiales“.

Aclararon que “en tal sentido, Agencias internacionales como IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) postula una sustitución de la matriz energética mundial actual (76% – no renovables / 24% – renovables), por otra que tienda -para el año 2050-, a un 0% de emisiones de gases de efecto invernadero (15% – no renovables / 85% – renovables), con una inserción eólica del 36% de la generación total. Nuestra visión como Vecinos de VLA, se alinea con estos postulados, ya que la promoción del funcionamiento de un Parque eólico-solar-diesel, permitirá reducir la emisión a la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a partir de la sustitución de combustibles fósiles por recursos renovables“.

“Un segundo beneficio ambiental, se encuentra vinculado a la disminución de los riesgos asociados al traslado de combustibles. Un tercer beneficio ambiental, radicará en la disminución del nivel sonoro de la operación de la Usina (al utilizarse menos equipamiento rotante), que actualmente se encuentra en el radio urbano“.

“Cuarto beneficio ambiental: aportes a una futura economía basada en el Hidrógeno. Obtención de Hidrógeno a partir de fuentes eólicas, como uno de los métodos menos contaminantes para su producción. También la AAEE nos presentó un presupuesto para poder realizar todos los estudios que se necesitan para poder implementar el Parque Energético Híbrido Eólico-Solar-Diesel, cuyo costo es de U$S 26.000“.

Esta noche, martes 22 de marzo, los ingenieros Rafael Ronzone, José Dino y Hugo Farmetano estarán en vivo por AVC Noticias dando más detalles de esta iniciativa que busca generar energía limpia, además de reducir el fuerte déficit que tiene el EPEN por no estar concluida una obra que aún siquiera tiene un plazo cierto de inicio.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.