Insisten que se ordene un amplio Estudio de Impacto Ambiental de polémico desarrollo inmobiliario en Las Balsas

Así lo pidieron un grupo de propietarios del loteo Fei Curam en una nota que presentaron este lunes al Municipio. Proponen que lo hagan profesionales de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Propietarios del loteo Fei Curam, ubicado en el barrio Las Balsas de Villa La Angostura, volvieron a la carga para pedirle al gobierno municipal que disponga la elaboración de un amplio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el desarrollo inmobiliario que proyecta un privado en ese lugar.

El proyecto inmobiliario comprende, en principio, la construcción de alrededor de 42 departamentos en un lote de unos 8.000 metros cuadrados.

El grupo de propietarios y propietarias del loteo Fei Curam presentó este lunes una nota al secretario de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Fiscalizaciones y Viviendas Sociales, Fabián Arévalo, para que se avance con el EIA, pero el planteo es que lo haga un organismo externo. Propusieron que profesionales de la Universidad Nacional del Comahue podrían hacerlo a partir del convenio que la Municipalidad de Villa La Angostura firmó años atrás con esa casa de altos estudios.

“Reiteramos la solicitud de disponer la confección de un amplio Estudio de Impacto Ambiental a llevarse a cabo por un organismo externo e independiente, con profesionales expertos en la materia, con la finalidad de determinar las condiciones de factibilidad ambiental de proyectos de las características del que es aquí objeto de discusión, teniendo en cuenta los posibles impactos ambientales negativos para el barrio Las Balsas, y no solo en el predio a construir”, afirmaron los vecinos.

“Justamente, uno de los problemas de los impactos ambientales negativos es que no reconocen límites ni fronteras, por lo que es necesario contar con información confiable de cuáles serán las consecuencias tanto para el entorno como para los habitantes de la zona de impacto, sea éste directo o indirecto”, destacaron en la nota a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL.

Aseguraron que el Estudio de Impacto Ambiental “aportará conocimiento genuino y actualizado del estado actual del barrio Las Balsas, teniendo en cuenta las características propias del lugar, sus complejidades (pendientes, mallines, composición del suelo, bosque, fauna, etc.) y los problemas que, frente a las mismas, presenta el proceso de urbanización al que el mismo viene siendo sometido y su impacto en materia ambiental”.

“Por eso, si bien el proyecto que origina esta solicitud es uno en particular, el estudio que aquí proponemos se extiende a otros posibles -aprobados o pendientes de aprobación- y por lo tanto pretende constituirse como un aporte invaluable no sólo para la toma de decisiones sino para la construcción de una verdadera política integral de diseño urbano y ambiental. Sólo de este modo será posible revertir impactos negativos en curso y prevenir nuevos”, aseguraron los propietarios y propietarias del loteo Fei Curam. 

Importante antecedente

“Un estudio de estas características, además, resultará un importante antecedente para otros a llevarse a cabo en el resto de los barrios, y oportunamente, podrán ser evaluados de manera integrada para la formulación de conclusiones de aplicación general”, enfatizaron los vecinos en la nota.

Además, aportaron copia del Convenio Marco entre la Universidad Nacional del Comahue y la Municipalidad de Villa La Angostura, suscripto el 30 de abril del año 2002 y aprobado el 11 de febrero de 2003, con el objeto de facilitar la realización de actividades conjuntas.

Recordaron que el convenio se encuentra vigente, “conforme surge del mismo convenio en cuanto a su renovación automática y a lo oportunamente informado por Fernando Farinaccio, Secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la mencionada institución, quien además aseguró que la misma cuenta con docentes investigadores, que podrían conformar equipo de trabajo o asesorar sobre EIA”.

“Entendemos que estamos frente a una gran oportunidad de trabajar de manera conjunta, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, ciudadanos y ciudadanas y organismos públicos, con objetivos comunes y en la búsqueda de opciones que permitan mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”, aseguraron el grupo de propietarios y propietarias del loteo Fei Curam.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.