Ofrecerán beneficios para que empresas extranjeras inviertan en turismo

El gobierno analiza distintos beneficios, como exenciones impositivas y créditos a tasa subsidiada, para quienes se interesen en invertir en el sector turístico.

Agentina apunta a atraer las inversiones turísticas con una ley de inversiones para ese sector que contemple exenciones impositivas a todas las empresas que decidan radicarse en el país, y la concesión de créditos a tasas muy blandas.

Fue la secretaria de Promoción Turística del país sudamericano, Yanina Martínez, quien explicó los detalles de la nueva estrategia. La funcionaria lo hizo durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebra estos días en la capital española.

Según el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, esta nueva estrategia “va a acelerar la llegada de las inversiones”, ya que será “muy potable para todos los países” como consecuencia del tipo de cambio que hace del país un lugar “muy apetecible no solo para hacer turismo, sino para invertir”. El funcionario estuvo presente también en dicho evento.

Con el objetivo de estimular la inversión, Martínez destacó que uno de los ejes de la gestión del gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, es “garantizar” y “consolidar” la seguridad jurídica.

Sosa explicó el propósito del Gobierno de generar un impacto en las 24 provincias del país, que están ya presentando al Ministerio de Turismo todas sus necesidades de inversión en el sector.

A su vez, definió como “muy amplia” la diversidad de oferta de inversión en el territorio nacional, ya que hay regiones del norte reciben financiación para el `glamping´ (turismo de lujo en zonas naturales) y otros lugares, como Bariloche (sur) en los fondos se destinan a hoteles de cinco estrellas.

Argentina: el turismo interno en números

Si bien actualmente Argentina trabaja con 27 países en el exterior, los mercados español y chino son una parte de los destinos prioritarios para promocionar al país sudamericano, una promoción que cobra más importancia tras el impacto generado por la pandemia del coronavirus.

“La pandemia no solo se ha llevado vidas, sino empresas”, lamentó Sosa, que situó en el 70% la disminución de ingresos de turistas al país desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Como pilares fundamentales para el sector turístico argentino, el responsable de Improtur destacó “el consumo interno, la inversión turística y el turismo receptivo (internacional) que, antes de la covid-19, constituía el cuarto complejo exportador del país”.

Martínez resaltó el papel del turismo interno como pieza clave para la recuperación del sector “que hoy está alcanzando picos históricos”, fruto de iniciativas como el “Programa Previaje” que permite la “devolución en crédito” del 50% del valor de su contratación.

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