Clausuraron y decomisaron garrafas de gas a los dos únicos expendedores de Villa La Angostura

Los procedimientos se hicieron entre la dirección de Comercio de la Municipalidad y la Secretaría de Energía. Hallaron garrafas vencidas, que estaban cargadas y listas para la venta. Y depósitos que no cumplen las medidas de seguridad.

La dirección de Comercio de la Municipalidad de Villa La Angostura clausuró los dos locales donde se comercializaban garrafas de gas licuado por irregularidades y la Secretaría de Energía de Nación decomisó las garrafas porque no cumplían la normativa vigente en materia de seguridad.

El director de Comercio municipal, Pablo Celse, informó en AVC Noticias, informó que inspeccionaron un puesto de venta ubicado en un lugar rodeado de escuelas y es un sector sensible por la seguridad.

Dijo que la Secretaría de Energía exige que un lugar donde se almacenan garrafas de gas debe tener como mínimo un muro de 3 metros de altura, con un espesor mínimo de 30 centímetros.

Celse sostuvo que ese lugar que inspeccionaron no cumple esos requisitos. “Se acopian tubos de 45 kilos a menos de 3 metros de una salida de un tiro balanceado de un vecino, guardando las garrafas en un piso de tierra que está terminantemente prohibido. Con instalación eléctrica totalmente precaria”, describió.

“Por eso, determinamos que las cosas estaban exactamente igual que hace un año (cuando lo habían inspeccionado) y, por eso, procedimos a hacer la clausura del lugar”.

“Encontramos un envase vencido, que es muy riesgoso. Todos los envases para el gas licuado pasan una prueba hidráulica y le dan fecha de vencimiento los auditores”, explicó. Dijo que se le hizo la infracción que pasó al Tribunal de Faltas.

 Segundo procedimiento

“Como hay dos expendedores de gas, fuimos a ver cómo estaba el otro para que sea parejo. Llegamos al lugar y nos dimos cuenta de que se habían mudado del lugar donde tenían la habilitación, se mudaron al fondo de la casa”, contó Celse.

Reveló que la idea era hacer una infracción para no tener que clausurar, porque implicaba dejar sin ningún punto de venta de gas envasado a las personas que en Villa La Angostura no cuentan con gas natural de red.

“Cuando estuvimos hablando con la dueña y empezamos a verificar que había 22 garrafas con el envase vencido, pero estaban para la venta, entonces eso era una bomba de tiempo y tuve que decidir que sería una clausura preventiva inmediata”, comunicó Celse. Dijo que ese procedimiento se hizo este 2 de febrero último.

Señaló que recibieron notas de la Secretaría de Energía por esta situación y desde el organismo nacional “nos dicen que los acompañemos para el decomiso de esas garrafas para llevarlos a una zona segura”.

“Para ellos es una venta clandestina, entonces incautan todas las garrafas llenas, vacías y vencidas”, especificó el director de Comercio.

“Por eso, es que al mismo tiempo se produce el decomiso de las garrafas por la Secretaría de Energía”, sostuvo.

“Tenemos la información que el señor Toledo desde 2012 sufrió clausuras por el ente nacional en el parque industrial y en la calle Belvedere. No podría estar de ninguna manera expendido gas”, afirmó Celse.

Una alternativa

Ante esta situación de que se clausuró los dos puntos de venta que hay en Villa La Angostura, Celse comunicó que “si mañana alguno de los dos distribuidores consigue que uno de los proveedores les traiga garrafas, el Ejecutivo ya determinó un lugar seguro donde los deja y mañana mismo podrían estar vendiendo”.

Dijo que se había comunicado con el distribuidor de YPF en la Patagonia “que nos dijo que el lunes teníamos un camión para cubrir la demanda de la sociedad. El otro distribuidor, que es de El Bolsón, estaría el miércoles en la localidad para distribuir a demanda de la población”. Señaló que es un playón donde puede venir el camión para que le gente retire las garrafas.

Indicó que la Municipalidad hizo las clausuras y la Secretaría de Energía los decomisos de las garrafas.

“Ellos (por los dueños) saben dónde estaban y el peligro que corrían. Entiendo el inconveniente que es para la sociedad, pero sería mucho peor una desgracia y que señalen a un funcionario por mirar para otro lado y no hacer lo que tiene que hacer, porque esto se tenía que hacer hace años”, aseguró.

Dijo que Desarrollo Social no recibe más garrafas, no se van a hacer más acopios.

“La idea es que si ellos (por los propietarios infraccionados) quieren tener un depósito de más de 1.000 kilos de gas envasado que se haga bien, sin arriesgar la vida, ni la salud de los chicos y respetando lo que está escrito en la normativa”, enfatizó Celse.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.