Convocan a una marcha y vigilia a un año del femicidio de Guadalupe Curual

Las actividades se desarrollarán desde las 19 en la Plaza San Martín. Se colocará una placa homenaje en memoria de la joven asesinada por el femicida Bautista Quintriqueo la noche del 23 de febrero del año pasado, en el centro de Villa la Angostura.

La organización Vivas y Furiosas, que incluye a organizaciones y militantes feministas, convocó a una marcha y vigilia para este miércoles 23F al cumplirse un año del femicidio de Guadalupe Curual.

La actividad comenzará a las 19 en la Plaza San Martín y la invitación es asistir con una vela para encender al caer la noche. Como parte de las actividades anunciadas se colocará una placa homenaje en memoria de Guadalupe.

El encuentro se hará en la plaza San Martín donde hay una obra que recuerda a la joven víctima de femicidio que ocurrió la noche del 23 de febrero del 2021, justamente en el centro de Villa La Angostura.

El femicida Bautista Quintriqueo encontró a Guadalupe en la plaza de los Pioneros. La chica estaba con su bebé y su novio, el empleado policial Roberto Leonardo Yevenes, que intentó defender a la víctima.

Quintriqueo portaba un arma blanca con la que hirió a Yevenes. Guadulape escapó corriendo en dirección a la avenida Arrayanes y el femicida la persiguió hasta alcanzarla y apuñalarla. La joven murió por las graves lesiones. Tenía 21 años y una hija durante la relación con su agresor.

El caso estremeció a la población de Villa La Angostura y hubo manifestaciones para reclamar justicia.

La furia se descargó entonces contra funcionarios de la fiscalía y el juez multifueros Jorge Videla, que renunció a principios de marzo del año pasado. El Consejo de la Magistratura le aceptó la renuncia sin objeciones.

La familia de Guadalupe denunció al juez por su desempeño en el caso. Recordaron que la víctima había hechos dos denuncias por violencia de género a manos de Quintriqueo y no se tomaron las medidas de protección adecuadas.

El juez le había dictado a Quintriqueo una orden judicial de prohibición de acercamiento a la víctima, que murió de una puñalada en el pecho.

Quintriqueo tras apuñalar a Guadalupe, la madre de su hija, huyó y policías lo alcanzaron en el Paseo de los Artesanos. Allí, el joven se provocó un corte en el cuello y varias lesiones en el pecho.

Fue trasladado hasta el hospital de Villa La Angostura, donde intentó suicidarse. Por eso, fue derivado de urgencia hasta el hospital de San Martín de los Andes, donde murió el 2 de marzo del año pasado.

A todo esto, la fiscal Carolina Mauri, de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, desestimó la denuncia penal contra el exjuez Videla. La fiscal dictaminó que las acciones de Videla no propiciaron el femicidio.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.