La mitad de los casos de la Jueza de Familia de Villa la Angostura son por violencia de género

La jueza de Familia de Villa La Angostura, Eliana Fortbetil durante su entrevista con el programa El Tren.
La jueza de Familia de Villa La Angostura, Eliana Fortbetil durante su entrevista con el programa El Tren.

Así lo afirmó la magistrada Eliana Fortbetil que desde el 20 de diciembre está a cargo del primer juzgado de Familia de Villa La Angostura. Defendió la aplicación de la ESI en las escuelas públicas y privadas.

La jueza de Familia de Villa La Angostura, Eliana Fortbetil, contó que de los 30 expedientes que tiene por día a despacho, para la firma, la mitad corresponden a causas vinculadas con situaciones de violencia.

Fortbetil explicó en una entrevista con el programa El Tren que conduce Daniel Osovnikar y que se emite por la FM 101.9 Los Lagos, que asumió el 20 de diciembre pasado al frente del primer juzgado de Familia de Villa La Angostura. Y recordó que la creación de este organismo judicial surgió a partir del femicidio de Guadalupe Curual, que ocurrió el 23 de febrero del año pasado en el centro de esta localidad.

Por eso, dijo que hay una realidad en Villa La Angostura “muy compleja, donde la mayoría de los expedientes que ingresan en el día, la mitad, son de violencia, de procesos que están activos o que hay que desarchivar”.

“Yo tengo a razón de 30 expedientes por día a despacho, que es a firmar, de esos expedientes serán 10 o 15 de familia, divorcios, y la otra mitad de violencia”, sostuvo.

Aclaró que no basta un juzgado especializado, “también dentro del juzgado tiene que haber una organización que pueda tener una dinámica de trabajo que responda a esta cantidad de expedientes que están en trámite o situaciones de violencia o de conflictos que necesiten la intervención jurisdiccional”.

Explicó que está al frente de “un juzgado que está en formación”. Contó que cuando asumió se encontró con una estructura separada porque antes había un juzgado multifueros. 

Nueva estructura 

“Tuve que hacer mucho trabajo de gestión, hacer un estudio de donde estamos parados y tuve muchísimo apoyo de mis superiores”, destacó Fortbetil.

Dijo que falta cubrir el cargo de secretaria de Familia en el juzgado y comentó que su idea es incorporar una secretaria de violencia familiar. “Eso está en discusión. De no concretarse, mi idea es distribuir el trabajo, como ahora se viene haciendo, que haya una persona específica para que controle todos los expedientes de violencia” y de violencia contra los niños y niñas y adolescentes protegidos la ley 2302.

Se pronunció a favor de “una justicia más accesible desde todo punto de vista, desde el lenguaje”. Dijo que está a favor de que las personas puedan ser escuchados por el juez o la jueza sin necesidad de tener un abogado.

Dijo que quiere “lograr transparencia en la justicia y esto se logra con esta cercanía” con las personas. Señaló que está trabajando de manera conjunta con todas las instituciones locales que abordan el tema de la violencia. Fortbetil expresó que fue su decisión tener esta apertura a las instituciones. 

Violencia 

La jueza de Familia que la violencia “es asimetría de poder, sometimiento, donde hay personas que no están en condiciones de poder decidir o tomar una postura activa en esa problemática”.

“Entiendo que la violencia es un problema cultural, político, social muy complejo. Que la respuesta jurisdiccional a veces llega tarde, cuando la violencia escaló a un punto que no lo podemos revertir del todo”, admitió.

Dijo que hay medidas para frenarla, pero a veces no son eficaces. Y se planteó en una postura que no comulga con la visión punitivista como ocurre en el derecho penal.

“Creo que el cambio de fondo se hace desde lo educativo, a las personas violentas es necesario abordarlas desde las instituciones”, aseguró. “La violencia va acompañada siempre de la asimetría de poder”, enfatizó. 

Aplicar la ESI

Para la jueza de Familia, “el cambio está en la educación sexual integral (ESI). Tenemos una ley que se cumple a medias”.

Dijo que no se aplica en todas las escuelas públicas y en las escuelas privadas tampoco.

“Creo que ahí está el cambio en una educación sexual integral. Todo eso va a generar un cambio”, sostuvo. “El cambio tiene que ser socio educativo, tiene que ir desde otro lugar”, añadió.

La jueza valoró el trabajo que desarrollan organizaciones como Vivas y Furiosas que, “a veces están muy solas y necesitan el apoyo de los otros poderes que reconozca ese trabajo y apoyen”.

Dijo que hoy la perspectiva de género es un mandato constitucional. Dijo que hay que educar en los derechos. Y opinó que los cambios en marcha no se detendrán.

Recordó que la ley Micaela obliga a todos los funcionarios en capacitarse en perspectiva de género. “No es algo voluntario”, aclaró.

“Todas las personas dentro de una institución tienen que tener perspectiva de género”, señaló.

“La persona que concurre por algún tipo de demanda lo hace tras haber agotado todas las instancias que tenía. Entonces, la respuesta que se le da, tiene que ser la escucha, con perspectiva en el trato”, sostuvo.

“Hoy necesitamos gente comprometida, con perspectiva, no monocolor, no autoritaria, no atravesado por lo religioso”, enfatizó la jueza de Familia.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.