Avanza el proyecto de ley que instituye la “Semana de la Memoria” en la provincia de Neuquén

La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (‘G’) emitió despacho por unanimidad del Proyecto de Ley que instituye la “Semana de la Memoria”, comprendida entre los días 17 y 24 de marzo de cada año, finalizándose con las conmemoraciones a realizarse en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Al informar el proyecto, la diputada Lorena Abdala (MPN) indicó que con esta iniciativa se busca “reafirmar el compromiso en el repudio del golpe de Estado y que no solo sea un día sino que acompañemos durante una semana entera, con distintas actividades y desde todos los poderes del Estado y sus estamentos”.

Por su parte, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) insistió en el reclamo que, desde su sector, sostienen hace tiempo, respecto de la necesidad de seguir discutiendo sobre la apertura de los archivos históricos de la Dictadura “porque hay responsabilidades civiles y eclesiásticas también”.

La iniciativa contó con los votos de las diputadas y diputados Montecinos, Rioseco, Villone, Abdala, Gaitán, Salaburu, Riccomini, Gass y Blanco.

La comisión también aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución que busca incorporar a partir del 1º de enero de 2022 la leyenda «Las Malvinas son argentinas. 40 años» en la página web, en documentos oficiales y en las notas internas de la Honorable Legislatura.

La diputada Abdala (MPN) explicó que la frase que proponía el proyecto original que data de septiembre del año pasado y que rezaba «2022: Paz, Memoria y Educación por los Héroes y la plena soberanía de nuestras Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos correspondientes» fue reemplazado en virtud de los recientes Decretos nacional y provincial que establecen en sus documentos oficiales la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, a fin de unificar el mensaje.

La legisladora también señaló que el actual contexto bélico internacional redobla la importancia de ratificar la soberanía argentina sobre las islas.

La iniciativa contó con los votos de las diputadas y diputados Montecinos, Rioseco, Villone, Abdala, Gaitán, Salaburu, Riccomini, Gass y Blanco.

Finalmente, el presidente de la comisión, César Gass (JC) presentó el listado de proyectos propuestos para su pase a archivo a fin de que los legisladores puedan evaluar su consideración la próxima semana.

Formaron parte de la reunión de la comisión G las diputadas Karina Montecinos, Teresa Rioseco, María Fernanda Villone, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Soledad Salaburu y Carina Riccomini, y los diputados César Gass y Andrés Blanco.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.