Mapuches reiteran que seguirán bloqueando la obra de Circunvalación hasta tener una respuesta

La Confederación Mapuche de Neuquén dio a conocer un comunicado donde expresa “es imposible que esta obra sea posible realizarla sin aplicar antes el proceso de consulta que se debe hacer para obtener el consentimiento libre previo informado que la ley le exige a los estados federal y provincial cuando una decisión estatal afecta los derechos del pueblo mapuche“.

QUE PRETENDE VIALIDAD NACIONAL?

RESPETAR LA LEY ó UTILIZAR REPRESIÓN?

“Estas imágenes corresponden a la publicitada obra “Ruta de Circunvalación” que se construye en la ruta Nacional 40 que atraviesa Villa la Angostura. A través de esta Circunvalación se pretende evitar que los camiones o transporte de gran porte ingresen a un pueblo mayormente turístico que tiene una única avenida que atraviesa la ciudad generando a su paso enormes perjuicios y peligros. El detalle es que han planificado esta enorme obra sin considerar la presencia de una docena de familias del Lof Paicil Antreao que serán atravesadas por esta nueva ruta“.

“Es imposible que esta obra sea posible realizarla sin aplicar antes el proceso de CONSULTA que se debe hacer para obtener el CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO INFORMADO que la ley le exige a los estados federal y provincial cuando una decisión estatal afecta los derechos del pueblo mapuche“.

“Cualquier otro plan que Vialidad Nacional tenga implica en primer lugar violar la ley vigente y en segundo lugar utilizar la violencia física si pretende pasar por una docena de viviendas familiares que aquí existen. Estará dispuesto a eso Vialidad Nacional que se niega sistemáticamente a iniciar el proceso de dialogo para aplicar la Consulta Indígena?“

“La obra está en proceso de culminar en el tramo de ingreso y en el tramo de salida de dicha circunvalación. Pero, reiteramos, al medio estamos nosotros. Esto se le ha repetido al responsable de Vialidad por Neuquén, ALBERTO CIAMPINI, quién irresponsablemente deja pasar el tiempo tras no sabemos qué estrategia, cuando tiene la obligación como funcionario público de hacer lo que la ley le indica… y nada más“.

“Inoperancia o decisión de violar la ley como lo viene haciendo la provincia de Neuquén desde hace dos décadas ante cada obra o iniciativa que le exige aplicar la Consulta?. Es bueno saber, para finalizar, que desde abril del años pasado a través de un fallo de la Corte Suprema ganado por la Confederación Mapuche a la Provincia de Neuquén, está vigente la obligación del Estado de aplicar la Consulta Indígena en todo proyecto que afecte un territorio comunitario “.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.