El 30 de marzo se reanudará el relevamiento territorial en Villa La Angostura

Así lo resolvieron en una reunión que se hizo este miércoles en la ciudad de Neuquén, con representantes del INAI, de la provincia y de las comunidades mapuches.

Los integrantes del equipo técnico interjurisdiccional que tendrá la misión de hacer el relevamiento territorial previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas, que ya fue prorrogada tres veces por el Congreso de la Nación, resolvió que el 30 de marzo se reanudará el trabajo de campo en la comunidad mapuche Paicil Antriao de Villa La Angostura.

Así lo definieron en la reunión que se hizo este miércoles en la ciudad de Neuquén, informó el werken de la zonal Lafkence, que conformaron las comunidades mapuches Quintriqueo, Quintupuray y Paicil Antriao, Florentino Nahuel.

“Finalizó la reunión hace un rato y hay una novedad importante que el 30 de marzo se retomaría el relevamiento territorial en el lof comunidad Paicil Antriao”, sostuvo Nahuel en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. “Así que eso fue una decisión que se tomó en la reunión que se hizo en la ciudad de Neuquén”, contó.

Nahuel descartó la posibilidad de que las familias que tienen lotes en la zona del cerro Belvedere participen del relevamiento territorial ordenado por Nación, con el aval del gobierno provincial.

“Este relevamiento se hace solamente para la comunidad Paicil Antriao, como se hace en todos lados, en todas las comunidades de la provincia, los relevamientos solamente se hacen a la comunidad”, explicó Nahuel.

El relevamiento territorial se ordenó en la ley 26160 sancionada a finales de noviembre de 2006 por el Congreso de la Nación. Sin embargo, los legisladores nacionales prorrogaron esa norma en tres oportunidades por las demoras en la ejecución del relevamiento de las comunidades indígenas.

En Villa La Angostura se comenzó a hacer ese relevamiento a finales de 2015 y después quedó paralizado durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

En la reunión de este miércoles, que se desarrolló en la ciudad deportiva de Neuquén capital, participaron los representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Julián Celso Fernández y Alejandro Marmoni, Fernando Leonfanti (propuesto para la Coordinación General), Marisa Intosca y Romina Palomo (Coordinación Provincial).

En representación del gobierno provincial estuvo Ricardo Corradi Diez y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara.

En representación de las comunidades en el Relevamiento Territorial asistieron Kiñel Mapu Wijice, CPI: Rolando Quilaleo

ETO: Hernán Cañicul.

La comunidad Kiñel Mapu Xawvn Ko, CPI: Gilberto Wilipan

ETO: Lefxaru Nawel. Por la Kiñel Mapu Lafkence, CPI: Florentino Nawel y Lucas Kintupuray del ETO.

En representación de la comunidad Kiñel Mapu Pewence, CPI: Ramón Quidulef y Pedro Morales en el ETO.

Por la comunidad Kiñel Mapu Pikunce, CPI: Fernando Maripil y Juan Carlos Maripil, en el ETO.

Y por la comunidad Kiñel Mapu Ragiñce, hay que designar ek representante en el CPI y Martin Maliqueo, en el ETO.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.