Se cumplen 100 años de la creación del Parque Nacional del Sur, hoy Nahuel Huapi

Previo a que en el año 1934 el Congreso de la Nación sancionara por ley la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, un 8 de abril de 1922, un decreto firmado por el presidente de la Nación Hipólito Irigoyen y H. Pueyrredón estableció el Parque Nacional del Sur con una extensión de 785.000 hectáreas, que son el origen de nuestro Parque Nacional Nahuel Huapi. La vigilancia y dirección del parque quedó a cargo del ingeniero geógrafo de la Dirección General de Tierras, Emilio Frey.

 

Para conmemorar los 100 años de esta creación, el Parque Nacional a través del Museo de la Patagonia presentará una muestra donde se cuentan las principales acciones y hechos que formaron parte del Parque Nacional del Sur.

Este parque reconoce como origen la donación de tres leguas que el 6 de noviembre de 1903 efectuó el Dr. Francisco P. Moreno con destino de parque nacional.

En el año 1924, tras una iniciativa privada, el gobierno nacional reconoce la creación de la Comisión Pro- Parque Nacional del Sur, que tomó a su cargo la concentración de todos los esfuerzos tendientes a proteger la zona del parque y activar los trabajos para su mejor accesibilidad y además se encomienda la misión de proyectar una reglamentación general y un plan de obras.

La comisión organizó las primeras excursiones de turismo al Parque Nacional en febrero de 1924 y ese mismo verano la mesa directiva se trasladó al Nahuel Huapi.

Ese mismo año el Ministro de Agricultura Tomás Bretón, proyectó crear el vivero nacional en Isla Victoria, con la intención de impulsar la reforestación de especies nativas y exóticas de todo el mundo. En 1925 comienza a funcionar el vivero bajo la dirección de Pablo Gross.

La muestra estará abierta a todo el público en los horarios de atención del Museo de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 14 a 17 hs.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.