Subsecretario de Salud de Chile niega una apertura total de los pasos fronterizos

En declaraciones a CNN Chile funcionario del Minsal descartó apertura total de fronteras terrestres: “No ha existido ninguna información oficial”.

El Ministerio de Salud de Chile descartó que el Gobierno vaya a abrir todos los pasos fronterizos terrestres en el breve plazo. “Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y, en ese momento, se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir y en qué tiempo”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado. Asimismo, la autoridad trasandina aseguró que la nueva subvariante Ómicron XE -que ya se encontró en Brasil- todavía no es de preocupación para el país.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó que el Gobierno vaya a abrir todos los pasos fronterizos en Chile.

Este jueves se filtró una presunta información de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado (Difrol), donde se indicaba que el 1 de mayo comenzaría a regir esta medida.

Incluso, se establecían requisitos como una declaración jurada, exigencia de vacunación y test PCR aleatorio.

Sin embargo, en conversación con CNN Chile, Cuadrado señaló que “no ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”.

“Eso será informado oportunamente a la ciudadanía y, en ese momento, se aclarará cuáles son los puntos de fronteras que se van a abrir, en qué tiempo y también cómo las medidas sanitarias van a ir adaptándose a las necesidades de la situación epidemiológica”, agregó.

Por otra parte, la autoridad se refirió a la subvariante Ómicron XE, que ya llegó a Brasil. En ese sentido, dijo que la cepa aún no es de preocupación y que no es necesario intensificar las restricciones sanitarias en las fronteras. 

El epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, indicó que se deben flexibilizar las medidas en las fronteras. Sin embargo, sostiene que todavía es necesario solicitar el Pase de Movilidad y un resultado negativo de test PCR.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, aseveró que debe eliminarse la homologación de vacunas y el PCR al arribo de los turistas.

Fuente BioBio.cl

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.