Emprendedores locales: Una nueva forma de llevar el arte plasmado en Villa la Angostura

Debido a la pandemia, Karina Arcos encontró el impulso que necesitaba para meterse de lleno en lo que más le apasionaba: la encuadernación artesanal. Crea cuadernos y agendas 100% personalizadas, pintadas a mano o en tapas laminadas para otros locales y/o emprendimientos.

 

Claro está que la pandemia y la cuarentena abrieron nuevas puertas para los nuevos emprendedores que decidieron cambiar su estilo de vida y arriesgar por sus sueños, y el caso de “Cuadernos Kary” no es la excepción.

Como muchos otros casos, la cuarentena estricta y obligatoria afectó a cientos de familias que se vieron perjudicadas ante la fuerte presencia del Covid-19 de ese entonces. En respuesta a esa realidad nace esta oportunidad a partir de una necesidad, y Karina relata que en principio tuvieron inconvenientes en cuanto al ingreso económico: “Si bien hice manualidades y el arte me acompañaba, nunca le había puesto un valor monetario a eso”.

Y le aseguró a LA ANGOSTURA DIGITAL que “la pandemia me impulsó a mostrar lo que hago, y claro que nos ayudó muchísimo a atravesar un tiempo bastante complicado”.

La emprendedora se dedica a realizar encuadernación artesanal de acuerdo a sus dos líneas de productos. Una es con costura francesa, tapas forradas con lienzo y pintadas a mano. Por otro lado, se enfoca en aquellos emprendedores, locales o comerciantes que en general suelen solicitarle agendas personalizadas, y a pedido con espirales con tapas laminadas que generalmente suelen ir acompañadas con sus respectivos logos.

En cuanto al proceso de producción, explica que es totalmente artesanal, desde doblar hoja por hoja, armar los cuadernillos, coserlos, encolarlos, dejar unas horas en la prensa, forrar las tapas, armarlo (vuelve a la prensa), y pintarlos en el caso de los de costura francesa. Este proceso le lleva aproximadamente 48 hs.

En su otra línea de productos, el proceso se lleva de otra manera. Se cortan las hojas, se imprime el contenido, se hacen las espirales, edita en su computadora las tapas, se imprimen y se arman. Esto le lleva la mitad del tiempo (24 hs), ya que es prácticamente todo en seco.

En relación a los materiales que utiliza, tiene en cuenta el entorno natural al admitir que “debemos ser responsables tanto como productores como consumidores”, y relata que trata de elegir materiales que sean amigables con el medio ambiente. Su materia prima principal son las hojas, y éstas son de origen vegetal. “Es muy poco lo que utilizo que genere basura, el 90% de mis productos son biodegradables”.

Según nos comentó su propia creadora, su propósito principal se trata de ofrecerle al cliente un cuaderno/agenda que sean útiles en su totalidad: “En esta época del año las agendan no son del todo útiles, podemos sacarles los primeros meses y agregarlos después de diciembre, por ejemplo. También ofrezco cuadernos para emprendedores con planillas personalizadas para esa persona en particular. Pueden hacer pedidos personalizados o adquirir productos que siempre tengo en stock para entrega inmediata. En este último caso, las tapas las elijo yo a mi gusto”.

Teniendo en cuenta que Karina fue mamá hace muy poco tiempo, desde la maternidad invita a todas aquellas que no se animan a emprender que lo hagan, y considera que el verdadero camino del emprendimiento es el amor, la fé, la paciencia y la perseverancia.

Además, señala que “Cuadernos Kary” se trata de un nuevo estilo de vida. “Significa mucho para mí ya que fue la puerta que se abrió en un momento difícil de nuestras vidas. Transitar en este camino me enseñó y me enseña día a día. El poder trabajar desde casa, con niños pequeños es muy importante para una mamá. Pero también me dignifica como mujer, el poder colaborar con los gastos de un hogar no es poca cosa”.

Y agrega que hacer lo que ama no tiene precio: “Pintar… Esas horas en las que me pierdo, entre colores, pinceles, una música quizá de fondo o en silencio. Separarme por unas horas de mis niños y encontrarme, es increíble”.

Actualmente, sus productos pueden encontrarlos en el paseo de la terminal, puesto N° 21, para entrega inmediata. Para apreciar la calidad y el detalle de sus creaciones, o para pedidos personalizados pueden visitar su Instagram @Cuadernos.kary

 

“He participado en ferias que organiza Economía Social, que aprovecho y agradezco de todo corazón porque siempre están dispuestos a ayudarnos. Mi experiencia en las ferias siempre fue excelente, aunque al principio no vendía nada. Pero conocí gente maravillosa, que me fue encaminando, acompañando y que siempre está ahí apoyándome, compañeros que edificaron en mi vida. Gracias a cada uno de los que ha aportado un granito de arena en mí, y a mis fieles clientes que siempre me buscan”, concluyó.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.