Cumbre internacional de hoteleros debatieron sobre los perjuicios por los alquileres turísticos ilegales

Representantes de Argentina participaron en París del Foro Global ReformBnB, con la presencia de 25 asociaciones hoteleras de los principales destinos del mundo. Se puso de manifiesto el tratamiento desigual durante la pandemia entre hoteles y alojamientos turísticos.

 

El 23 y 24 de mayo, tuvo lugar en París, Francia, una nueva edición de la Cumbre Internacional Global ReformBnB, que contó con la participación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), entidad que estuvo representada por la dirigente Silvina Ripke, a cargo del Departamento de Actividades Informales.

Contó con la participación de representantes de asociaciones hoteleras de 25 destinos, entre los que destacan Nueva York, París, Barcelona, Tokyo, Montreal o Nepal. También estuvieron presentes representantes de los Gobiernos municipales de ciudades como Barcelona, París, Ámsterdam, Bruselas, Florencia y Biarritz, para debatir y poner de relieve el grave impacto de la ilegalidad en las plataformas de comercialización online.

Los representantes de las asociaciones hoteleras y los académicos internacionales compartieron experiencias, estudios y datos para resaltar los graves problemas que ocasiona la comercialización de alojamiento turístico ilegal en sus destinos y la falta de regulación específica durante la pandemia de la COVID-19.

De hecho, coincidieron en destacar también el agravio comparativo durante la pandemia entre establecimientos hoteleros y los “pisos turísticos” o Alquiler Temporario Turístico que comparten usos con vecinos afectando gravemente a la convivencia con el entorno. Así, por ejemplo, mientras los primeros se vieron forzados a cerrar, los pisos turísticos que comparten usos con vecinos tuvieron la oportunidad de poder seguir operando, alquilando a corto plazo o reconvirtiéndose en alquiler convencional.

En este marco, subrayaron la necesidad de reclamar una regulación más justa, que se adecue a los estándares de seguridad mínimos exigidos, para garantizar una competencia más leal.

Asimismo, se desatacó el crecimiento meteórico de las plataformas de comercialización online, como Airbnb, que tuvieron un coste social muy elevado para los ciudadanos, perjudicando la accesibilidad a la vivienda y propiciando la expulsión de los vecinos de los barrios más turísticos, que conlleva a la pérdida de su esencia.

Distribución digital

Siguiendo la labor iniciada en 2021, se continuó debatiendo sobre las problemáticas derivadas por las cláusulas abusivas aplicadas por las OTAs (Agencias de Viajes Online), que afectan a los establecimientos hoteleros y, las responsabilidades de las grandes comercializadoras online. Estas cláusulas abusivas vulneran la libre competencia y limitan la propia capacidad comercial del hotel en detrimento de mejores condiciones para los clientes.

En esta edición, participó Alexis Darmois, Public Affairs Senior Manager en España, Francia y Portugal de Booking.com, quien defendió un modelo más inclusivo y reclamó un marco regulador más exigente para hacer frente a aquellas plataformas de comercialización online que utilizan malas praxis y dan cobertura a la ilegalidad.

Participación de Gobiernos municipales

En esta edición se contó con la participación de representantes de los Gobiernos municipales de ciudades como Barcelona, París, Ámsterdam, Bruselas, Florencia y Biarritz, ciudades que forman parte de la “Alianza de Ciudades” que trabaja para hacer frente a sus retos de futuro. Los representantes explicaron su estrategia en la lucha contra los establecimientos de alojamiento turístico ilegales y, expusieron ideas y propuestas con los representantes de las asociaciones hoteleras presentes, compartiendo retos y objetivos.

Otro de los puntos relevantes en la agenda de los asistentes fue la constitución del “Global Reformbnb” como Asociación Internacional, dotada de entidad legal.

Junto a Silvina Ripke de FEHGRA, participaron Gabriela Akrabian, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafes (AHRCC) de la Ciudad de Buenos Aires, y autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT).

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