Liberación de la banda: Vecinos convocan a manifestarse y qué dicen desde el Juzgado

La convocatoria surgió por las redes sociales por el descontento que causó que los cuatro detenidos señalados por la Policía de haber cometido cuatro robos, hayan sido liberados. Fuentes judiciales aclararon a La Angostura Digital cómo es la situación procesal de los sospechoso.

 

Vecinos descontentos con la decisión judicial de liberar este lunes a las cuatro personas que habían sido detenidas por personal policial sospechadas de cometer cuatro robos durante el fin de semana largo en Villa La Angostura, convocaron a una manifestación en la fiscalía local. La convocatoria se hizo por redes sociales y algunas juntas vecinales están de acuerdo con la protesta. Pidieron concentrarse este miércoles a las 11 frente a la Fiscalía para expresar su desacuerdo con la liberación de los detenidos.

Según la información que la Policía de Neuquén difundió, el domingo detuvieron, en un control en el destacamento Nahuel Huapi, a cuatro personas que estarían vinculadas con cuatro robos ocurridos el fin de semana largo.

Destacaron que se habían recuperado elementos relacionados con esos hechos y que se había secuestrado el vehículo en el que se movilizaba una mujer y tres hombres, con domicilio en Bariloche.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que de acuerdo a la investigación en marcha hasta el momento las cuatro personas que habían sido detenidas solo estarían relacionadas con uno de los robos.

Sostuvieron que todavía falta investigar y necesitan otras evidencias que confirmen que son los responsables de los otros tres robos.

Es más, las fuentes aclararon que la Policía todavía no tiene pruebas directas que vinculen a las personas detenidas el domingo con ese robo porque no hay testigos por ahora. Tampoco grabaciones de cámaras de seguridad que los incriminen.

En la fiscalía local no tenían hasta anoche una filmación que muestre, por lo menos, el vehículo secuestrado en inmediaciones de los domicilios donde entraron a robar.

Aseveraron que, por el momento, los cuatro detenidos están relacionados con el robo de una campera y otros elementos pertenecientes a unos turistas de Buenos Aires. Son los artículos hallados en el Mercedes Benz, en el que se movilizaban y la campera que portaba la mujer.

Las fuentes judiciales dijeron que es probable que en el trascurso de la semana aparezcan nuevas evidencias que permitan a la fiscalía de Villa La Angostura acusarlos como autores de los robos.

Cómo funciona la prisión preventiva

Además, las fuentes aclararon que el Código Procesal Penal vigente en Neuquén prohíbe al Ministerio Público Fiscal pedir prisión preventiva para personas incriminadas en delitos que tienen condenas menores a los 3 años de prisión, que por lo general son de cumplimiento condicional.

Recordaron que el delito que se les atribuye a los 4 sospechosos tiene una pena mínima de un mes de prisión. Observaron que se investiga un robo simple, donde no hubo violencia física contra personas ni el uso de armas.

Enfatizaron que la normativa procesal vigente solo permite la detención por 24 horas de personas acusadas de cometer delitos que no tienen la posibilidad de pedir la prisión preventiva.

Por eso, la mujer y los tres hombres sospechados recuperaron este lunes la libertad, aunque siguen vinculados a la causa.

Las fuentes aclararon que con las pruebas recolectadas por la Policía solo se los podría imputar por el delito de encubrimiento, que tiene una sanción mínima. Por eso, la investigación sigue en marcha para recolectar pruebas que los relacionen en forma directa con los cuatro robos.

Las fuentes revelaron que la fiscalía de Villa La Angostura tiene el auto y todas las cosas que había en el vehículo y que fueron secuestradas. Dijeron que la Policía de Río Negro constató el domicilio informado por los cuatro detenidos. Y afirmaron que en el caso de que los cuatro no comparezcan cuando sean citados por la justicia neuquina, se pedirá la orden de captura y de detención correspondiente.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.