Piden a los concejales que Tressens Ripoll sea suspendido por la causa penal que enfrenta

Un grupo de vecinos presentó una nota en el Concejo Deliberante donde plantea que corresponde la suspensión porque advierte que la licencia de 6 meses solicitada por el concejal del MPN es ilegal y no corresponde aceptarla según lo prevé la Carta Orgánica.

 

Un grupo de vecinos presentó este jueves una nota en el Concejo Deliberante para solicitarle a los concejales que suspendan en el cargo al concejal del MPN David Tressens. Señalaron que no corresponde aceptar el pedido de licencia que hizo por 6 meses porque contradice lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal.

El presidente del Concejo Deliberante solicitó una licencia de 6 meses “o hasta que se dicte el sobreseimiento o resolución judicial”, informó la semana pasada su defensor particular Sebastián Leguizamón Charif.

El abogado asiste a Tressens Ripoll en la causa penal en la que está imputado por desobediencia a una orden emitida por un juez e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Si se concede la licencia, entiendo es innecesaria la suspensión puesto que no se puede suspender a quien no está en funciones”, sostuvo el abogado.

“Los abajo firmantes, vecinos de la localidad, nos dirigimos a este cuerpo en relación a la situación política y legal que reviste el Sr. David Tressens Ripoll en virtud de haberse promovido la requisitoria de elevación a juicio por la causa penal que se le sigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial”, dice la nota a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL.

Plantea que tomaron conocimiento que Tressens Ripoll había presentado “un pedido de licencia en las mismas condiciones que lo establece el artículo 255 de la Carta Orgánica Municipal, es decir por un plazo de 6 meses y por la requisitoria de juicio”.

Y citaron el artículo que prevé que “cuando la autoridad judicial competente haya dispuesto la prisión preventiva o haya formulado la requisitoria de citación a juicio del intendente, concejales o miembros de los órganos de control por la comisión de un delito doloso o culposo de incidencia funcional, el Concejo Deliberante debe suspender al funcionario incurso en esa situación”.

Señalaron en la nota que la citada norma “no establece la posibilidad de licencia, es decir, no da opción, sino que titula suspensión y destitución, es que corresponde a este Concejo Deliberante haga cumplir la Carta Orgánica y por ello debe suspender al concejal que se encuentra incurso en dicha causa”.

Improcedente

Observaron que la licencia “pretendida por Tressens es por lo tanto improcedente habida cuenta que su tratamiento requiere ser votado por resolución en la sesión siguiente a la toma de conocimiento (artículo 255 de la COM) según agenda parlamentaria el 24 de junio de 2022”.

“Hasta dicho momento, el concejal sigue en sus funciones y es por ello que en el mismo acto corresponde sea dispuesta su suspensión”, solicitaron.

Advirtieron que bajo ningún concepto “puede prevalecer una licencia que está amparada en el reglamento interno” del Concejo Deliberante “por sobre lo que establece y ordena la Carta Orgánica Municipal”.

Observaron que según el reglamento interno, usos y costumbres del Concejo Deliberante, “ante la errónea e ilegal aceptación de la licencia solicitada por Tressens podría configurarse el supuesto que dicho concejal se presente en cualquier oportunidad a reasumir banca y así burlar la pertinente suspensión que le cabe por la situación procesal en dicho juicio penal”.

“Por todo lo expuesto, solicitamos a este Concejo proceda en legal forma a suspender al concejal Tressens, haciendo reserva de accionar legalmente en caso contrario conforme artículo 254 de la COM, normas administrativas y penales”, afirmaron en la nota que firma un grupo de personas.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.