La Mesa por la Igualdad VLA recuerda que hoy es el aniversario del Día del Orgullo

La Mesa de la Igualdad Villa la Angostura, con el referente Nahuel Contreras, escriben ante un nuevo aniversario que se celebra este 28 de junio.

 

“De la Rebelión del Stonewall inn al movimiento diverso mundial”

Es paradójico que desde un refugio de la “comunidad gay”, en un bar estadounidense, nazca el primer levantamiento de las diversidades contra la opresión estatal y sus fuerzas policiales.
Los refugios sirven para protegerse de un exterior hostil, pero quienes los habitan, a veces, al reconocerse en otros, se empoderan para salir juntos…

Durante junio de 1969, en un contexto de cambio cultural, de clima asfixiante por el conservadurismo político, la persecución a la población afroamericana, a los judíos, los gays, lesbianas, travestis y transexuales, se alzan desde los suburbios del hemisferio norte expandiéndose por los continentes, los cuerpos que comparten las heridas del estigma.

Nosotrxs también tenemos una historia de explotación, fuimos negados y quemados por la religión, patologizados por la ciencia, perseguidos por los moralistas, secuestrados, torturados y desaparecidos por el nazismo, los fascistas, por el franquismo, por la Junta militar Argentina y otros regímenes… éramos la enfermedad y nos pretendían exterminar…

Pero logramos también ser la resistencia, portar la máscara que nos impusieron de la “peste rosa”, soltar el miedo, la culpa y la vergüenza, fuimos, si, lxs que ganamos los Derechos adquiridos.

Esta Comunidad, hoy ya con identidad propia, despierta a nivel global, pero aún, en distintas partes del mundo y de nuestro país, continúa siendo violentada física y psicológicamente.

Despertamos sabiendo de dónde venimos, recordando a quienes dejaron sus vidas para que hoy tengamos algo deL reconocimiento que nos deben, somos conscientes que falta, que en muchos hogares la diversidad se niega, pero allí está, a la vuelta de la esquina, en sus mesas, al fin y al cabo, diversxs somos todxs.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.