Impulsan reducir el uso de envases y vasos plásticos en comercios de Villa La Angostura

Así lo propone el bloque de concejales del Frente de Todos que presentó un proyecto de ordenanza que busca crear un programa de reducción en la utilización de ese tipo de productos en el ejido municipal.

Los concejales del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Catriel Barberis, presentaron un proyecto de ordenanza para crear el programa de “reducción de la utilización de vasos y envases plásticos de un solo uso o similares por parte de comercios” de Villa la Angostura.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión de esta semana para su posterior tratamiento por parte de los concejales.

Desde el bloque explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que, así como “no se entregaron más bolsas plásticas en comercios” tras la sanción de la ordenanza correspondiente, se busca con este proyecto “que no se expendan más vasos de plástico de un solo uso que después quedan tirados”.

El proyecto propone crear el sistema de gestión de reducción del uso de la utilización de vasos o envases plásticos de un solo uso o similares por parte de comercios que desarrollen su actividad comercial dentro del ejido de Villa La Angostura.

“Se define como Sistema de Gestión al conjunto de medidas definidas por el Departamento Ejecutivo Municipal, e implementadas por los comercios, que lleven a la ejecución de actos concretos para reducir y reemplazar el uso de vasos plásticos de un solo uso”, define la iniciativa impulsada por el Frente de Todos.

El proyecto promueve “la utilización de vasos y envases reutilizables por parte de los comercios que desarrollen su actividad dentro del ejido” local.

La iniciativa propone prohibir “a partir del 1 de enero de 2023, para todos los comercios, o entidades que se desempeñen en tareas o actividad comercial dentro del ejido urbano de Villa La Angostura, entregar vasos o envases plásticos de un solo uso debiendo ser reemplazadas por vasos y envases reutilizables”.

Plantea que a partir de la fecha de entrada en vigencia de la prohibición establecida se impondrán las siguientes sanciones:

a) Primera verificación de incumplimiento: llamado de atención

b) Segunda verificación de incumplimiento, transcurridos por lo menos 30 días desde la entrada en vigencia del artículo 4° de la presente ordenanza, multa de hasta 1000 puntos.

c) Tercera verificación de incumplimiento, transcurridos por lo menos 60 días desde la entrada en vigencia del artículo 4° de la presente ordenanza, multa de hasta 2000 puntos.

d) Transcurridos 180 días desde la entrada en vigencia de la prohibición establecida en el artículo 4° de la presente ordenanza, y constatado el incumplimiento: multa de hasta 3000 puntos y la clausura de local comercial por el término de 3 (tres) días hábiles.

Descuentos

El proyecto prevé que el programa Municipal deberá incluir la realización de campañas de educación, información y concientización, alentando el uso de vasos y envases reutilizables.

Establece que esas campañas “deberán ser iniciadas en un lapso no mayor de 90 días a partir de la promulgación” de la ordenanza.

Aclara que se deberán destinar las partidas presupuestarias que permitan realizar la campaña de difusión y aplicación del programa.

Y propone que aquellos comercios que cumplan con la ordenanza y obtengan la debida certificación de la autoridad de aplicación, “podrán aplicar a un descuento del 10 por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH) o Monotasa dependiendo del régimen de contribuyente”.

“La autoridad de aplicación será la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura”, indica la iniciativa.

Justamente, la autoridad de aplicación “habilitará un registro de comercios o entidades que realicen actividad comercial cuya actividad esté relacionada con el sector de salud privada no pudieran eliminar el uso de vasos y envases plásticos de un solo uso por razones de salubridad debidamente justificadas, debiendo la autoridad de aplicación otorgar las autorizaciones si correspondiesen”.

Desde el bloque del Frente de Todos dijeron que para avanzar con el proyecto de ordenanza “vamos a buscar todo el consenso que sea necesario para sacarlo”. Indicaron que ya lo tiene para su análisis la Cámara de Comercio local, el Girsu, Agenda Verde, entre otras instituciones.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.