Un 83 % aumentó en el primer semestre de 2022 la coparticipación del municipio

Durante los primeros seis meses, el gobierno provincial le asignó casi 315 millones de pesos a la Municipalidad, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 171,9 millones. Además, en estos seis meses, recibió otros 263 millones como asistencia financiera.

 

El gobierno provincial le asignó en el primer semestre de este año 314.959.686 pesos a la Municipalidad de Villa La Angostura, en concepto de coparticipación bruta, es decir, sin los descuentos, la partida correspondiente al impuesto inmobiliario y los aportes del canon correspondiente a la renegociación de los contratos con las petroleras, que la Provincia distribuye entre los municipios.

Esa masa de recursos representa un aumento del 83 por ciento en comparación con el mismo período del 2021, según los datos del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia.

En el primer semestre del año pasado, la Provincia le asignó 171.992.994 pesos a la Municipalidad.

A esta masa de dinero, hay que sumarle la asistencia financiera en este primer semestre que fue de 263 millones de pesos, el doble del año pasado, considerando que en el mismo lapso durante el 2021 Stefani recibió solo 129 millones de pesos.

# Noticia vinculada: Se duplicó la asistencia financiera de la Provincia a la Municipalidad de Villa la Angostura”

La coparticipación bruta constituye casi la totalidad de los recursos que la Municipalidad percibe. Y según el régimen de reparto vigente, a Villa La Angostura le corresponde el 1,53 por ciento del total de los recursos coparticipables.

Los datos oficiales, a los que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL, indican que el gobierno del intendente Fabio Stefani (MPN) recibió casi 143 millones adicionales en los primeros meses de este 2022 respecto al mismo lapso del año pasado.

Sin embargo, la Provincia le retuvo 83.608.318 pesos en el primer semestre a la Municipalidad. Son los fondos que el Municipio debe abonar por las contribuciones y aportes al ISSN, por el servicio de electricidad, que el EPEN brinda a los edificios municipales, cuotas de préstamos o anticipos, entre otros descuentos.

Las retenciones representaron el 26,5 por ciento del total de los recursos asignados a la Municipalidad. En el primer semestre del año pasado la Provincia le retuvo 47.084.676, lo que equivalió al 27m3 por ciento del total de los fondos asignados por el gobierno neuquino.

Los datos publicados por el Ministerio de Economía e Infraestructura muestran un crecimiento importante de la coparticipación desde abril hasta junio.

De 45,4 millones que le asignaron en abril subió a 51,2 en abril. Después, creció a 56,9 en mayo pasado y en junio la Provincia le asignó 67,7 millones de pesos por todo concepto a la Municipalidad.

Esas cifras indican una fuerte recuperación de la actividad hidrocarburífera en la provincia, porque la coparticipación se nutre en gran parte por los recursos que aportan las regalías petroleras y gasíferas.

Al aumento de los fondos por coparticipación que ingresaron a la Municipalidad hay que sumar la asistencia financiera que el gobierno provincial gira todos los meses al municipio de Villa La Angostura. Se trata de fondos que la Provincia les asigna a los municipios por afuera del régimen de coparticipación.

Los datos oficiales indican que en el primer semestre de este 2022, la Municipalidad percibió 263 millones de pesos de asistencia financiera. Esas partidas superaron los recursos netos por coparticipación neta, que el Municipio percibió durante los primeros seis meses de este año, y que rondaron los 230 millones de pesos.

En el primer semestre del año pasado fueron 129 millones de pesos de asistencia financiera. Es decir, que en estos primeros 6 meses de 2022 el gobierno de Stefani recibió un aumento del 100 por ciento de asistencia financiera en comparación con el mismo período del año pasado.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.