Caso Gatica: fuertes críticas contra el defensor de un policía imputado por la denuncia contra una docente

La exconcejala y excandidata a intendente peronista Valeria Navarro advirtió que el abogado solo pretende desviar la mirada del problema de fondo que es la violencia institucional de la Policía en Villa La Angostura. Y repudió el homicidio de Robinson Gatica y expresó su solidaridad con la familia.

 

La exconcejala peronista y excandidata a intendenta Valeria Navarro salió al cruce del abogado Cristián Pettorosso que denunció en la fiscalía a la docente Viviana Núñez, quien relató públicamente las golpizas sufridas por alumnos a manos de policías en Villa La Angostura.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Navarro expresó, en primer lugar, “la solidaridad en este dolor tan profundo para con la familia de Robin. Familia de mi pueblo, que me vio nacer, crecer, los papás de Robin. Haber crecido con Robin en el barrio ni más ni menos”.

“La verdad que es un golpe más de tristeza, donde se nos va otro pibe y encima eso, como siempre, al dolor, al horror, se le suman matices que, a veces, son increíbles, como, por ejemplo, esta denuncia que hace este abogado Pettorosso”, planteó Navarro.

“Siempre están los vivos que se aprovechan de todo. Y cuando a veces hablamos de lo que es el trabajo de los abogados y abogadas como buitres; la verdad que con esto da para pensarlo porque así es el trabajo que hacen”, opinó.

Lamentó que, en medio del dolor de una familia enorme, la familia de Robin, “del dolor del pueblo en la muerte de un pibe salen a buscar, a hacer una caza de brujas con tal de desviar la situación real que es la violencia institucional, la violencia desmedida de la Policía en Villa La Angostura”. 

Violencia institucional 

Afirmó que es una violencia institucional “que mata, que persigue, que estigmatiza. Una Policía que ya no es para nada la seguridad de nosotros los ciudadanos y ciudadanas”. “Es una Policía que constantemente está en la situación de la duda, en la situación del peligro. A la ciudadanía hoy le cuesta creer más en la Policía”, aseveró Navarro.

Dijo que esa situación lleva a la ciudadanía a tener que ver “cómo defendernos solos y solas. Esa es la realidad”.

“Con respecto a esto que hace este abogado de desviar la mirada y el foco que es la violencia institucional, el gatillo fácil, y busca desviar la situación en una carta que expresa dolor y horror de una docente, de una ciudadana, que dice lo que ha visto, lo que siente. Lo mismo que hemos visto y hemos sentido muchos y muchas”, señaló Navarro.

“También mi solidaridad con Viviana Núñez. De hecho, lo escribí en mi muro personal de Facebook: yo soy Viviana. Viviana no está sola. Lo puse exactamente por esta situación de este abogado”, indicó. 

Desviar el foco

Y alertó que el abogado, que defiende a uno de los policías imputados por el homicidio de Robinson Gatica, “buscar desviar la situación en una mujer, que narra con mucho dolor el horror que nos toca vivir, que le tocó vivir, y este hombre intenta buscar en ella ¿no sé qué? ¿Salvar la bala que mató a Robin? ¿Salvarle la ropa a quién? ¿A la institución?”

“Lamentablemente, nuestro pueblo se llena cada vez más de estos vivos, de estos que se aprovechan del dolor, estos que no deben conocer ni un centímetro de nuestro pueblo, de nuestros pobladores”, afirmó Navarro. “Esta es la gente que llega de un día para el otro y se creen que son los que van a llegar al pueblo a enseñarnos. A enseñarnos nada”, añadió.

“La verdad sí debemos decir que hay mucho silencio como siempre en nuestro pueblo de muchas cosas y de muchos que tendrían que salir a hablar. Al contrario, celebro que Viviana salga a decir las cosas, como hemos salido muchos a decirlas en este caso”, destacó.

“Como veo cientos y cientos de posteos de mis vecinos con el dolor por la muerte de Robin. Sin embargo, no veo a los que deberían, al Estado, a las instituciones”, aseguró. Dijo que justamente no salen a decir nada por “la decadencia que tienen, la no existencia de un Estado, de gobernantes como la gente, más humanos, más empáticos”.

“Que sepan que vamos a ser muchas las que vamos a denunciar la violencia institucional y las golpizas que reciben los pibes y pibas”, enfatizó. 

Casos emblemáticos 

“Y decirle a quien no conoce que el violador Enrique Loncón, policía de la comisaría 28, se encuentra cumpliendo 10 años de prisión, que Rubén Monzón, secretario de Seguridad de los gobiernos del MPN fue testigo de un violador, que en el año 1979 la Policía desapareció a mi tío Elías Chabol. ¿A mí me va a venir a decir Pettorosso que la Policía no es violenta?”, planteó Navarro.

Y siguió con más casos: “La muerte de Ulises Núñez, la muerte de los pibes atrás del Centro de Convenciones. Todo en duda. Lo que pasa es que a las familias humildes nos cuesta poder llevar adelante ciertas luchas, porque hay que tener espaldas y guita, pero ya estamos cansados. Que no nos venga querer venir a silenciar alguien que llegó ayer y que no tiene ni idea de la historia del pueblo”.

“Ojalá salieran a hablar los que tendrían que hablar, los que representan al gobierno. Todo ese Estado que deja todos los días al libre albedrío la suerte de muchos chicos y chicas, de ciudadanos y ciudadanos”, cuestionó.

La brecha social más profunda

Navarro manifestó que “el pueblo paquete está cada vez peor, la brecha social cada vez peor. Sin embargo, la siguen vendiendo como la mejor para aquellos que tienen plata y seguimos haciendo esa división grande entre los pibes del barrio y las oportunidades que podemos tener y no y, sin embargo, el pueblo sigue sufriendo y llorando”.

“Hay que fijarse la cantidad de años que venimos sufriendo cada vez más tristezas y lejos de soluciones profundas, de políticas de Estado reales. Hablamos de Ley Micaela y de todos los derechos que hemos peleado en la calle para que después las instituciones de un balazo nos quiten a un pibe. Y para que después venga un iluminado a querer hacer cargo a una docente por el dolor adonde escribe y narra”, puntualizó.

Y afirmó que la única manera “es no callar, la lucha y decirles que sí que todos los días podemos aprender algo, pero que no vengan a querer subestimarnos. Vamos a acompañar a la familia de Robin en su lucha y a Viviana y vamos a seguir acompañando todas estas muertes injustas”. “Solamente el pueblo salva al pueblo, porque está claro que estamos solos y solas”, remató Navarro.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.