Creció un 25 por ciento el turismo invernal comparado con el año pasado

Bosque de los Arrayanes, en Villa la Angostura,

Con 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas, las vacaciones alcanzaron niveles récord. El turismo creció 25 % frente al 2021, el excursionismo creció un 18,7 %, mientras que volvieron las fiestas y el turismo internacional.

Las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord. Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes.

El producto nieve fue una de las joyas de este receso. Las grandes nevadas despertaron mucho entusiasmo y se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso.

Los números de estas vacaciones, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, fueron los siguientes:

Turistas

Viajaron 5.186.281, que, con una estadía media de 4 días y un gasto diario promedio de $ 5.830, dejaron ingresos directos por $ 120.944 millones.

A precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2 % frente a las vacaciones de invierno 2021.

La suba tan importante frente al año pasado ocurrió porque creció 24,9 % la cantidad de turistas, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8 %.

En la suba del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte. También hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales (el año pasado fueron más limitadas por la pandemia).

Neuquén

Con un gasto promedio diario que superó los $ 10.000, casi 90 mil turistas ingresaron a la provincia en las vacaciones de invierno, la mayoría a disfrutar de actividades con nieve y deportes invernales.

San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Aluminé, Zapala y Neuquén Capital, fueron las ciudades más concurridas. Todos los destinos turísticos superaron el 70% de ocupación en la semana y llegaron a picos del 96% los fines de semana. P

rovincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe y La Pampa fueron las principales procedencias de los turistas nacionales, y Chile y Brasil de los internacionales.

Los cuatro destinos con centros de esquí y parques de nieve tuvieron los mayores niveles de ocupación, fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio PreViaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $ 9.000 millones para el sector sólo por efecto de ese programa. Destinos patagónicos como Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia sobresalieron entre los más elegidos.

De acuerdo con un informe de Mercado Pago sobre las tendencias de consumo en el sector entretenimiento y ocio durante las vacaciones de invierno, en julio se gastó 60% más que en junio. Los rubros que más crecieron en la comparación mensual: salas de juego (+223%), entradas a espectáculos y eventos deportivos (+104%), ventas de tickets para recitales, shows y circos (+100%); y cines y teatros (+73%). Otros ramos con fuerte desarrollo por efecto de las vacaciones fueron: pasajes de ómnibus y avión (+145%), jugueterías (+83%), gastronomía (+57%), indumentaria (+54%) y turismo y hotelería (+30%).

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