Impugnaciones frustran el avance de la licitación en el Muelle Viejo y hay polémica

Ayer estaba previsto avanzar con la segunda etapa del proceso licitatorio, pero dos oferentes cuestionaron una resolución de la secretaria de Turismo municipal que permitió intervenir a la Cooperativa Coopel, que había sido excluida por no cumplir con toda la documentación requerida.

 

La licitación pública convocada por la Municipalidad para la concesión del local comercial y baños ubicados en el Muelle Viejo de Villa La Angostura entró en un terreno complicado tras las impugnaciones y denuncias que plantearon algunos de los oferentes.

El punto de la discordia lo originó la resolución 827/22 que la secretaría de Turismo municipal, Marina González, dictó el 5 de agosto último y a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió. En ese acto se resolvió de manera sorpresiva incorporar a la Cooperativa de Provisión de Servicios de Excursiones Lacustres Coopel (integrada por prestadores locales) como uno de los oferentes para participar en el segundo tramo del proceso licitatorio.

Esa decisión provocó el malestar de los oferentes que habían cumplimentado los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones y que habían superado la primera etapa para intervenir en la fase decisiva de la licitación, informaron fuentes que siguen de cerca el procedimiento.

Algunos oferentes advirtieron que Coopel Ltda (oferente 4) había sido excluido de seguir interviniendo en el proceso y que solo tres oferentes habían sido habilitados a participar de la apertura de los sobres B, que es la etapa clave del proceso. Cuestionaron que se le haya permitido subsanar la documentación que no había presentado en los plazos establecidos.

En una resolución anterior, del 1 de agosto pasado, (a la que también accedió este diario) la secretaría de Turismo había resuelto habilitar al oferente 7 José Alberto Suárez, al oferente 9 Nery Alejandro Araujo y al oferente 11 Luis Cendra a intervenir en la apertura de los sobres B de la licitación pública 01/2022 “atento a haber cumplimentado con todos los requisitos establecidos” en el pliego de bases y condiciones generales de la licitación.

En esa misma resolución, se excluyó a los oferentes 1, 2, 3 y 4, que es justamente Coopel. También quedaron afuera los oferentes 5, 6, 8 y 10.

Este lunes, los oferentes en carrera y funcionarios del gobierno municipal, representantes de la Asesoría Legal de la comuna y algunos concejales se reunieron en la Intendencia para tratar de avanzar con la segunda etapa del proceso licitatorio.

En ese encuentro, se informó que se habían recibido dos presentaciones para impugnar la resolución 827/22.

Los cuestionamientos apuntaron a la formalización y el modo en que había sido notificada. Por eso, se decidió suspender la apertura de los sobres B para evaluar las presentaciones que hicieron oferentes molestos por la decisión de permitir la participación de Coopel, cuando observaron que no había presentado toda la documentación requerida. Una de las presentaciones la hizo Joaquín Suárez.

Sostuvo, junto con otro oferente, que Coopel no cumplía con los 6 años de antigüedad, que exigía el pliego.

Desde la otra vereda, el representante de Coopel, Nicolás Olivieri manifestó que no se trata una empresa, “sino de una cooperativa integrada por cooperativista nacidos y criados en el pueblo y con experiencia comercial la actividad de excursiones lacustres de más de 30 años”.

Al final, no se pudo seguir adelante con el proceso licitatorio y habrá que esperar qué resuelve la junta evaluadora en relación a la situación de Coopel.

 

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.