Se agrava la problemática de mordeduras por los perros sueltos

Lo confirmó el veterinario municipal, Ramiro Bengolea. Son más de 150 las mordeduras denunciadas por perros “callejeros” pero advirtió que “esta cifra está escalando”, y reconoció que “estamos desbordados” pese al esfuerzo que realiza esta área municipal.

 

La problemática de los perros sueltos sigue siendo un tema muy complejo de resolver y queda demostrado que, con el pasar de los distintos gobiernos municipales que intentaron distintas estrategias, ninguna dio resultado.

En Villa la Angostura no son pocas las calles donde los peatones tienen serios problemas para poder cruzar, y ni hablar de los ciclistas o motociclistas que deben usar caminos alternativos para no ser agredidos.

Solo por dar un ejemplo, una joven pareja comentaba ayer a LA ANGOSTURA DIGITAL que en la cuadra lateral donde se encuentra la iglesia de Las Margaritas del barrio El Mallín, anoche tuvieron que dar toda la vuelta a la manzana, ante la imposibilidad de poder cruzar por la amenaza de cinco perros “callejeros” que les impidieron el paso.

Sobre este tema el veterinario municipal Ramiro Bengolea, reconoció anoche en una entrevista con AVC Noticias que “tenemos un equipo de trabajo muy capacitado, que está muy en el tema, y si bien empezamos a hacer hincapié en la tenencia responsable de mascotas que es el tema álgido por los perros sueltos, pero esto también sucede en muchas otras ciudades del país, Villa la Angostura no es la excepción”.

Agregó “el tema de tener los perros sueltos, lo estamos trabajando con dos recorredores los cuales se capacitaron en el Juzgado de Faltas, así además de ser recorredores tienen la potestad de ser inspectores y poder realizar actas de inspección e infracción, que también incluyen a animales de granjas que estén sueltos, como caballos o vacas”.

Dijo que “por otra parte se contrataron dos chicas, una es inspectoras y la otra es asistente de quirófano, pero ambas están de lleno en la problemática de los perros sueltos en la calle, además colabora Sebastián, otro joven que trabaja con nosotros, y todo este operativo se realiza con el apoyo fundamental de la Dra. Patricia Eloff que está a cargo del Juzgado de Faltas”.

Reconoció que “estamos trabajando bien, pero estamos desbordados con este tema de los perros “callejeros” -que en realidad todos tienen dueños- y por eso llevamos  a cabo un  intenso trabajo de castraciones gratuitas desde que yo asumí en las funciones, el 1° de noviembre, pues llevamos más de 650 cirugías realizadas, más de 1.200 dosis de vacunas antirrábicas aplicadas y más de 150 procedimientos por mordeduras de perros, donde se aplica el protocolo de Salud Pública, en la guardia del hospital”

Bengolea reconoció que “lo más preocupante es que está escalando la cantidad de mordeduras por perros “callejeros”, por eso solicitamos la tenencia responsable y quiero reiterar que los dueños deben tener sus mascotas dentro del cerco de su casa. El vecino tiene que entender que no puede desentenderse de su animal que está mordiendo- no en todos los casos- a niños, personas mayores, señoras mujeres, además de gente en bicicleta o en moto”

Cuestionó “hay gente que no tiene derecho a tener animales peligrosos sueltos porque ya han mordido a otros vecinos. No es posible que nos llamen de las escuelas, de lugares de recreación, donde hay perros en las veredas, patios y hasta en las aulas, y esto no es posible que suceda. La gente tiene que asumir su responsabilidad en el caso que decida tener una mascota”.

“No es menor el dato que 150 son solo los casos declarados, no te puedo explicar la enorme cantidad de personas que son mordidas y no realizan la denuncia. Por eso tenemos al servicio de la comunidad el WhatsApp de Zoonosis para que la gente haga la denuncia. Tenemos que cortar con este círculo vicioso que provoca el no respetar la tenencia responsable de nuestras mascotas, y por eso estamos abocados de lleno para ponerle fin a esta situación”, finalizó el veterinario Ramiro Bengolea.

  • Entrevista completa con AVC Noticias

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.