Despedida y agradecimientos, a la hora de la partida de Don Evaristo Lagos

Sr. Director:

Don Evaristo, como ha sido conocido por estos lares, había nacido en Villa Traful allá por el año 1938, perteneciendo sus padres a familias pioneras. En condiciones sociales y culturales que deben ser valoradas con una mirada libre de prejuicios y afectaciones personales, si además se quiere comprender el valor agregado que la impronta o huella propia puede aportar al desarrollo de una persona. Conviene tener en cuenta que en esa época la presencia del Estado con todos sus atributos, era aún incipiente. En tiempos del Territorio, entonces, transcurrió su niñez y juventud por esta zona.

En este marco azaroso que fue su ámbito de acción por destino y que es compartido por quienes, como el, nacieron rodeados de carencias, potencialidades, virtudes, limitaciones y demás características que deben ser reconocidas para ser superadas, fue creciendo y así logro desarrollarse en otros ámbitos más personales y naturales, a su manera. Criando pavitos, abriendo picadas, alambrando, tirando un pial, amansando potros, esquilando ovejas, haciendo sogas, en la tropa, cuereando o despostando un animal. Y ya en su madurez, atendiendo a sus clientes detrás de un mostrador o como en los últimos años ingeniándoselas para completar amablemente una ficha bilingüe de camping. Así, como por recordar algunas de las actividades que eran su orgullo personal, porque hablar de tortas fritas o mates como preparaba, conversando, ya es una ostentación nuestra.

Con errores y aciertos, y como también es propio de la condición humana, fue desplegando su camino… Queda en nuestras memorias sus enseñanzas, valores, su manera de trabajar, de escuchar, de decir, de dar afecto, su picardía, la manera estoica de enfrentar la adversidad, entre muchas más que en resumen hablan de una vida sencilla, apasionada y plena.

Don Evaristo amaba su lugar de origen, la vida en las cordilleras, las costumbres de su gente, su familia… Y en ese despliegue de su vida, colaboro sin mezquindades tanto en el desarrollo de la comunidad como en su vida familiar y personal. Humilde y activo, participo hasta sus 77 años, sosteniendo o acompañando cada emprendimiento que consideraba útil. Con constancia y alegría, esforzándose cada día para dar un poquito más, agradecido siempre.

Y en este entrevero que es la vida, orgullosamente, Don Evaristo ha sido nuestro padre con los sabores y sinsabores que tan sagrado vinculo impone y del mismo modo que en los demás ámbitos, con nuestra llegada él fue creciendo, desarrollándose y así se convirtió en el mejor padre, abuelo, bisabuelo que pudo llegar a ser y que hemos podido disfrutar.

Y ahora nos corresponde a Nosotros AGRADECER en su Nombre:

A TODO el personal, profesionales y directivos de la Sala de Primeros Auxilios de Villa Traful y del Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura , que dieron todo de si a instancias de aquel terrible accidente que debió superar a partir del 07/05/2015 y por cada asistencia puntual cuando fue necesario en estos años.- Asimismo, al personal de PAMI- Deleg. VLA; del CET en ocasión de su rehabilitación; al supermercado La Huerta de Las Fucsias, sus dueños y personal; a Gastón y Mónica; a sus cuidadoras y cuidadores particulares que nos colaboraron con cariño y respeto. A los que nos facilitaron todo lo necesario para su asistencia.- A quienes lo visitaron y nos dieron aliento.

A .la Biblioteca Osvaldo Bayer y Archivos del Sur, que buscando rescatar memorias zonales a través de su personal y equipos técnicos, lo entrevistaron en varias oportunidades logrando materializar la publicación de un libro que lleva su nombre y que es parte de la colección Historias de Vida. Especial agradecimiento a Gerardo Ghioldi. Emilio Hernández y Romina Braicovich, por el cariño, esmero y dedicación vertidos en la obra.

A la Residencia de Adultos Mayores Gregorio Álvarez de la localidad, a Todos y cada uno de sus integrantes, quienes, de una manera amorosa, respetuosa, dedicada, lo recibieron a partir del día 01/09/19 y fueron sus custodios incondicionales en su tiempo de mayor vulnerabilidad y hasta su ultimo día. Permitiéndonos visitarlo o acompañarlo sin ninguna restricción más que con los protocolos correspondientes y por todos conocidos. Eterno agradecimiento y las mayores bendiciones en el desenvolvimiento de sus labores al personal, a los talleristas y profesionales asistentes, a sus compañeras y compañeros de Residencia. Agradecimiento especial: a Carla Magallanes por el compromiso asumido en beneficio de nuestro padre.

A la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a los integrantes del Cuerpo de Guardaparques con quienes compartió diversas acciones y lo trataron con respeto y diligencia, A la Comisión de Fomento de Villa Traful y Municipalidad de Villa La Angostura: a los integrantes de diversas gestiones comunales, empleados y colaboradores por la disposición de acciones ante solicitudes puntuales y finalmente por el acompañamiento en ocasión de su despedida y por las publicaciones de condolencias. Agradecimiento especial: a Elvio Guzmán.-

A Quienes no han sido mencionados de manera expresa y quizá sea injusto, tengan paciencia.

A Nuestros Familiares, Amigos, Conocidos, Instituciones intermedias y Vecinos en general de toda la zona que lo despidieron personalmente en su velatorio o a través de mensajes, audios, llamados y diversas publicaciones, dejándonos constancia de cariño y respeto hacia él y acompañándonos cálidamente en las horas más difíciles.

Don Evaristo Lagos, nuestro querido padre, el día 09 de agosto de 2022 acompañado de seres queridos y personal de la Residencia emprendió su último viaje a los 84 años. Sus restos adornados con las Pilchas Gauchas que lo identificaban descansan en el Cementerio de Villa Traful. Su recuerdo y cariño queda en nuestros corazones para siempre y estamos seguros que en su viaje, nos va dejando marcada La Picada.

Agradecemos elevar oración en su memoria y pedimos a Dios que Brille para él la Luz que no tiene Fin.

Lucia, Fidel, Leticia, Lía Lagos y sus familias.-

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.