Ortodoncia, más que una linda sonrisa

DIENTES SANOS PARA UNA VIDA SANA.

La preocupación por la salud dental no es hoy la misma que hace 30 años. Por un tema de salud, molestias, o simplemente por una cuestión estética, el cuidado de la boca y su apariencia es parte de la vida cotidiana, y cada vez más niños, adolescentes y adultos recurren al uso de ¨aparatos¨ para corregir la posición de los dientes.

En la mayoría de los casos la consulta para este tipo de tratamiento se debe a una cuestión estética, pero la ortodoncia es una especialidad odontológica que enfrenta problemas que van mucho más allá de poner “los dientes derechos” para tener una linda sonrisa, y tiene injerencia en la estética facial, la estética dentaria y la función (como la masticación y la respiración).

Durante mucho tiempo los ¨aparatos¨ para corregir los dientes fueron vistos como algo muy costoso al que poca gente podía acceder, sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos tratamientos los costos se han vuelto más accesibles.                                           

OPORTUNIDAD DE TRATAMIENTO

La edad adecuada para el tratamiento varía según el tipo de problema y su gravedad, sin embargo, siempre es importante la consulta temprana con el Especialista.

A partir de los 6 años de edad es cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos y hasta los 12 años aproximadamente van erupcionando el resto de los dientes y si todo está bien todo encaja correctamente dentro de la boca; pero existen situaciones anatómicas (dientes grandes en maxilares chicos) o situaciones de hábitos (respiración bucal, comerse las uñas, interponer la lengua al tragar) que generan distorsión en la ubicación final de las piezas en la boca.

La duración de los tratamientos de ortodoncia pueden durar entre 6 meses y tres años, dependiendo de las correcciones necesarias, y siempre serán menos complicados cuando comienzan a edades más tempranas, ya que entre otras situaciones los huesos maxilares están en formación, siendo todo más sencillo. Más allá de que los tratamientos en adolescentes sean más simples, no existe razón alguna para que una persona adulta renuncie a plantearse la posibilidad de un tratamiento de ortodoncia. No hay edad límite, y en muchas ocasiones llevamos adelante tratamientos en adultos mayores para ¨juntar¨ dientes separados y de esta manera mejorar la masticación.

Es el diagnostico fundamental para poder planificar el tratamiento ideal y no tener contratiempos, para esto será necesario un estudio radiográfico, que consta de dos radiografías y los modelos de los dientes, que hoy en día podemos evitar la toma de moldes con pasta y utilizar el escáner intraoral, que genera una imagen 3D de la boca del paciente.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Los tratamientos de ortodoncia pueden ser preventivos, interceptivos o correctivos. La ortodoncia preventiva, como en otras especialidades de la medicina, evita que se desarrollen patologías o malformaciones y se lleva adelante a temprana edad, muchas veces corrigiendo  hábitos  como el uso prolongado del chupete, la respiración bucal o el de “chuparse el dedo”, que pueden interferir en el normal  crecimiento de la cara y maxilares. Si estos hábitos son detectados y tratados a tiempo, pueden  evitar  problemas mayores.

Cuando el tratamiento interceptivo no se  realiza, entonces será necesario hacer un tratamiento correctivo. En esta etapa se utilizan generalmente brackets o alineadores transparentes.

Es una realidad que, en los últimos años, han aumentado de forma considerable los tratamientos de ortodoncia, sobre todo en adultos y esto se debe a varias razones. Entre ellas cabe destacar que cada vez hay más alternativas de tratamiento más estéticas.

Los brakets son aditamentos que se adhieren a la superficie de las piezas dentales y mediante un arco metálico (alambre) van modificando la posición de los dientes en los maxilares, siendo el Especialista quien va activando la fuerza necesaria para cada etapa del tratamiento hasta su finalización. Existen muchas opciones de brakets, como son los metálicos y cerámicos transparentes, de autoligado o de fijación lingual (se adhieren del lado interno de los dientes para evitar visibles).

Estamos en la era de la estética y del fomento de la vida sana.  Cuidarse (también la boca) es una prioridad. Y cada vez la sociedad es más consciente de que la ortodoncia va más allá de la estética, y persigue mejorar la salud y la función de la boca.

En PLUSPATAGONIA contamos con dos Especialistas en Ortodoncia el Dr. Jesuan Lambert y la Dra. Juliana Durando, que van a poder responder tus dudas y llevar adelante el tratamiento más adecuado para tu caso clínico. En la próxima nota profundizaremos más en la técnica de Ortodoncia Invisible o SIN BRAKETS.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.