El dictamen de Legales definirá cómo sigue la licitación de Muelle Viejo

El gobierno está a la espera de lo que resuelvan los abogados de la Municipalidad, en relación al pedido de nulidad que hizo la cooperativa Coopel por supuestas irregularidades en el procedimiento. Por ahora, la licitación está parada.

 

El viceintendente Luciano Villalba informó que a raíz de la presentación de representantes de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Excursiones Lacustres Limitada (Coopel), que pidieron la nulidad del llamado a licitación pública hecho por la Municipalidad de Villa La Angostura para la concesión del local comercial y baños ubicados en el Muelle Viejo, están a la espera del dictamen del área de Legales de la comuna.

“Ante la presentación de la cooperativa Coopel, desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad se envió al área de Legales para que analice” el planteo, explicó el funcionario en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. El funcionario dijo que “se está esperando esa respuesta”.

Indicó que hasta que no esté redactado el dictamen de Legales, el proceso de la licitación pública está parado.

Coopel pidió la nulidad de la licitación por “la falta de transparencia e irregularidades manifestadas, que hacen imposible la continuación” del proceso.

Así lo plantearon representantes de esa cooperativa en una nota que presentaron a finales de agosto pasado ante la secretaria de Turismo municipal, Marina González, la comisión evaluadora, el Concejo Deliberante y el intendente Fabio Stefani.

La Coopel pidió que subsanen las irregularidades y que se haga un nuevo llamado a licitación pública. El requerimiento surgió después de que la González resolviera dejar afuera de la licitación a Coopel.

LA ANGOSTURA DIGITAL intentó comunicarse con la secretaria de Turismo para conocer cómo seguirá el procedimiento, pero hasta el momento no respondió. Solo el viceintendente brindó una explicación sobre la situación.

Coopel objetó que el órgano de control y resolución “no puede caer en un mismo miembro de la Comisión Evaluadora, la secretaria de Turismo en cabeza de Marina González actuó en ambas posiciones”. Consideraron que esa situación es de nulidad absoluta por arbitrariedad.

Cuestionaron que en la apertura de sobres “se presentaron 11 oferentes de los cuales arbitrariamente se redujo a 3 (ofertas) válidas”. Y advirtieron: “Sumado a que la eliminación arbitraria de muchas ofertas, han demostrado un claro direccionamiento en el presente llamado, vulnerando la igualdad y la transparencia del presente llamado” a licitación. Por eso, plantearon la nulidad de todo el proceso y abrir un período de subsanación de deficiencias.

No fueron los únicos que criticaron el proceso. “Para mí la licitación estaba llena de vicios y está mal armada”, opinó Alejandro Buccella Fiscina, quien se presentó a la licitación pública por Muelle Viejo, pero quedó fuera.

“Presenté todos los papeles que se necesitaban. No me faltó ninguno. Y en la primera apertura (de sobres) figura como que a mí me faltan un montón de papeles”, relató.

“Y no es real. La realidad es que está la posibilidad de que se hayan traspapelado y estén en el sobre B. Pero eso tienen que poder revisarlo, porque también como se pueden haber traspapelado pueden haber sido manipulados”, señaló.

Hasta el momento habían quedado en carrera los oferentes “Willys” Araujo, Edgardo Cendra y José Suárez.

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.