Proponen expropiar las tierras del ex Parque Industrial para dar soluciones habitacionales

Es una propuesta que planteó el dirigente del partido Libertad Avanza Gerardo Minnaard. Se trata de las hectáreas que la Municipalidad de Villa La Angostura entregó años atrás a un grupo privado como parte del canje que se hizo durante la gestión del exintendente Cacault.

 

El dirigente del partido Libertad Avanza, Gerardo Minnaard, puso sobre la mesa un proyecto que generará debate. Minnaard propone declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras destinadas al ex Parque Industrial municipal, que el grupo privado recibió como parte del canje que acordó años atrás con el exintendente Roberto Cacault.

Se trata de un lote de alrededor de 20 hectáreas que Minnaard plantea destinarlo a dar soluciones habitacionales.

El dirigente explicó que la expropiación “es un hecho circunstancial que está hasta conformado en la Constitución Nacional, en la ley 21499 y otras reglamentaciones”. Reconoció que la propiedad es un derecho, “pero sometido a límites”.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que el procedimiento sería avanzar como primer paso con la declaración de utilidad pública y la declaración de expropiación. “El intendente, el propio Concejo Deliberante, un grupo de vecinos se presenta ante el Concejo Deliberante manifestando la utilidad pública que tendría expropiar los terrenos que fueron canjeados”, señaló.

“Y esa es su razón de justificación, porque el concepto de utilidad pública requiere a todo aquello que satisface una necesidad generalmente sentida o la convivencia del mayor número con la finalidad de maximizar el bienestar general”, indicó Minnaard.

“Esta limitación a la garantía de inviolabilidad de la propiedad privada puede hacerse siempre efectiva cuando está latente un interés colectivo”, aclaró.

“Acá estamos frente a la necesidad de una vivienda digna, pero, sobre eso, el acceso a la tierra”, destacó el ex auditor municipal.

“Entonces, el Concejo Deliberante declara esa utilidad pública y la expropiación con destino a la construcción de viviendas. Luego, eso se eleva a la Legislatura de Neuquén que determina por la Constitución de la provincia la expropiación directa”, sostuvo.

“En este caso, debería contar también la ordenanza de declaración de interés público que, la subdivisión de esos terrenos va a hacer adjudicada a personas que tengan o reúnan tales requisitos”, puntualizó.

“Y se constituirán los títulos respectivos mediante el pago o las facilidades de pago porque toda expropiación lógicamente establece una indemnización para el dueño de los terrenos”, aseveró.

Según Minnaard, el pago de la indemnización al dueño de los terrenos “tiene que ser anterior a la expropiación”.

Recordó que el canje de tierras que originó los macro lotes destinados al lote social se hizo hace diez años o más y el grupo privado, que es propietario de las tierras del ex Parque Industrial que recibió como parte de esa operación, “lo único que ha hecho es especular con esos terrenos”.

Minnaard insistió que la iniciativa “la iniciaría la Intendencia, el propio Concejo Deliberante o vecinos para buscar una solución” a la crisis habitacional que se vive en Villa La Angostura.

“Esa es a una alternancia jurídica que creo que es válida y que no se opone a ningún criterio de los que levanta el liberalismo, el partido Libertad Avanza o el liberalismo propiamente, porque los derechos no son absolutos están reglamentados a las leyes precisamente que legislan sobre ese ejercicio”, aseguró.

Recordó que los terrenos donde pasa la ruta de Circunvalación en Villa La Angostura “fueron sometidos a un régimen de expropiación previa declaración de interés público y al momento de ejecutar esa expropiación se indemnizó a los dueños”.

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.