Caso hermanos Zani: el imputado del doble homicidio está a las puertas del juicio por jurados

Los hermanos fueron asesinados durante una fiesta familiar realizada en cercanías de Villa la Angostura.

El acusado es José González Aguilar, quien se encuentra con prisión preventiva desde finales del 2021. El doble crimen ocurrió tras la celebración de la Navidad pasada.

El fiscal, la defensa y la querella debatieron este lunes en una audiencia las pruebas que pretenden ofrecer en el juicio por jurados al que será sometido José González Aguilar, imputado por el doble homicidio, agravado por el uso de arma de fuego, de los hermanos Julio y Rubén Alejandro Zani. Los crímenes ocurrieron tras la celebración de la Navidad pasada en un campo, ubicado a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura.

La audiencia de control de acusación la dirige la jueza Carolina González, pero no finalizó este lunes. La magistrada dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles por la mañana, cuando reanudarán la audiencia.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL el abogado Cristian Hugo Pettorosso, que representa a los familiares de las víctimas, que se constituyeron como querellantes en la causa.

Explicó que durante la audiencia que se desarrolló este lunes se debatió “la prueba que se utilizará para el juicio oral y público, que será ante un jurado popular”.

“Hasta ahora venimos coincidentes las partes acusadoras, fiscalía y esta querella particular, en las pruebas de cargo a utilizar”, comentó.

Destacó que las partes han acordado varias convenciones probatorias; “lo cual agiliza mucho la tramitación”. Valoró el aporte del defensor particular Facundo Trova.

Según Pettorosso, la defensa del imputado intentará probar en el juicio por jurados que González Aguilar intentó defender a su familia de una supuesta agresión de los hermanos Zani.
La fiscalía y la querella que el acusado atacó a las víctimas y fue el autor responsable de los dos homicidios.

“Desde está acusación privada intentaremos plantear que González Aguilar actuó abusando de la superioridad de fuerza que le daba el arma de fuego pistola calibre 45 (que portaba), siendo su actuar lindante a la alevosía”, indicó.

Dijo que el imputado sigue detenido en la comisaría de Piedra del Águila, donde cumple la prisión preventiva.

La jueza evaluará si la acusación del fiscal del caso Adrián De Lillo y de la querella cumplen los requisitos que exige la normativa procesal vigente. Si admite la acusación contra el imputado y las pruebas de cada una de las partes, la magistrada abrirá la puerta para que la causa vaya a juicio por jurados.

Antecedentes

Rubén Alejandro tenía 36 años y Julio Raúl Zani, 28. Según la teoría de la fiscalía, el imputado baleó a los hermanos la madrugada de Navidad tras una riña que se originó durante la cena que un grupo de familiares y conocidos compartían en el campo.

El grupo se había reunido para celebrar la Nochebuena y recibir la Navidad, pero González Aguilar discutió airadamente con Julio. El hombre mayor resolvió retirarse del lugar con su esposa y sus dos hijos.

González Aguilar se subió a la camioneta, intentó cruzar un arroyo, en cercanías del lugar y el vehículo quedó atascado. Julio se acercó con un rastrillo y González Aguilar bajó de la camioneta con un arma de fuego y disparó cuatro veces contra el joven. Uno de los proyectiles dio en el pecho de la víctima y lo mató. Otro disparo hirió de gravedad a Rubén Alejandro, que murió dos días después.

El agresor escapó en la camioneta y en la huida intentó deshacerse del arma. Pero horas después la hallaron en un rastrillaje. Policías de la comisaría 28 lo detuvieron al amanecer del 25 de diciembre.

Al día siguiente le formularon cargos por el homicidio de Julio Zani, porque su hermano todavía estaba con vida. El juez le impuso en ese momento 2 meses de prisión preventiva.

Rubén Alejandro murió el 27 de diciembre pasado como consecuencia de las graves lesiones causadas por los disparos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.