Villa la Angostura fue sede de la Olimpíada Argentina de Filosofía

Juan Manuel Aranda, alumno Ganador 1 er Premio de la XXVI Olimpiada Argentina de Filosofia/ Secretaría de Educación Media / Universidad de Buenos Aires/ Argentina

El evento educativo se llevó a cabo en el predio de la UBA con los alumnos de todos el país que ganaron las instancias provinciales para llegar a la gran final.

 

En Villa la Angostura, en el complejo de la universidad de Buenos Aires, de manera presencial, a los 27, 28 y 29 días del mes de octubre  se realizó la XXVI Olimpíada Argentina de Filosofía.

El mismo estuvo presidido por el Secretario de Educación Media Dr. Oscar García del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, acompañado por el Doctor Marcelo Lobosco, Director nacional de la Olimpiada Argentina de Filosofia.

El tema trabajado en la XXVI Olimpiada Argentina de Filosofía durante el ciclo lectivo 2022 ha sido “Batallas conceptuales: La irrupción de nuevos paradigmas económico-sociales, crítica a la virtualidad y a la democracia devaluada” desde la Secretaría de Educación Media/Rectorado de la Universidad de Buenos Aires/Argentina; miembro por Argentina-Universidad de Buenos Aires- desde 1999 de la International Philosophy Olympiad auspiciada por UNESCO y por la Société Général des Professeurs de Philosophie.

El día 29 se dio el acto de cierre de La Final Nacional de la XXVI Olimpíada Argentina de Filosofía/Universidad de Buenos Aires/Argentina.

Hubo dos conferencias, una en el acto de apertura de UNESCO a cargo de un Ancient Consultant de le Buriu Dr. Manuel Bernales Alvarado y otra a cargo de la Dra. Isabel Narbona, desde Nueva Delhi, India, de la Universidad de Sevilla post doctorando de la Universidad de México, ambas pertinentes con relación al tema trabajado por los alumnos y coordinadores durante el presente año lectivo.

El jurado en esta ocasión ha sido presidido por el Dr. Santagada, Miguel (Doctor en la Universidad de Laval/Canadá, profesor en Facultad de Ciencias Sociales/UBA, cuya unidad académica es la Universidad de Tandil), quien estuvo acompañado por la Dra. Míriam Pereyra (Profesora y Dra en filosofía por la Universidad de Morón, directora del doctorado en FIFA de dicha universidad) y Phd Dario Antonio Donolo (Dr. De Universidad Belgrano)

Los resultados dictaminados por el jurado son los que se mencionan a continuación:

EJE FILOSOFÍA SOCIAL

1ºlugar: Carreras, Baltazar Santiago del Estero Hermano Hernan de Brujin

2º lugar: Rister, Matías Chaco UEGP N 47 Albert Einstein

3º lugar: Aredes María, Valentina, Catamarca, Pre universitaria FME

EJE POLÍTICO

1º lugar: Aranda, Juan Manuel Mendoza ICEI

2º lugar: Lynch, Álvaro CABA Champagnat

3º lugar: Moreno, Juan Ángel Buenos Aires Colegio Nacional Dr. Arturo Illia

EJE EPISTEMOLOGICO

1ºlugar: Lopez Triacca, Victoria Mendoza ISEP

2º lugar: Pfeiffer, Roca Ayelen Mendoza ICEI

3º lugar: Merino Crespo, Camila Valentina Chubut William Morris

1er PUESTO de la XXV OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFÍA/ Secretaría de Educación Media/ Universidad de Buenos Aires: 

Eje Político, Aranda, Juan Manuel, Mendoza, ICEI

2do PUESTO de la XXV OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFÍA/Secretaría de Educación Media/Universidad de Buenos Aires:

Eje Epistemológico, Lopez Triacca, Victoria Mendoza ISEP

Ambos ganadores, previo entrenamiento del Equipo Académico de la Olimpiada Argentina de Filosofía/Secretaría de Educación Media/Universidad de Buenos Aires, participarán en la Olimpiada Internacional de Filosofía de 2022 auspiciada por UNESCO y Société Général des Professeurs de Philosophie, representando a la Argentina y a la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, los nueve ganadores participarán de la Olimpiada Iberoamericana de Filosofía, coordinada por la Universidad de Guadalajara de México, con la participación de la Universidad Complutense de España y la Universidad de Buenos Aires por Argentina. En esta Olimpiada participan nueve participantes de universidades de los siguientes países, España, Portugal, Brasil, Costa Rica, México y Argentina, entre otros países con sus respectivas Universidades.

Finalmente, con palabras de cada uno de los miembros del jurado, del Director de la OAF/SEC.EDU.MED/UBA y con alocuciones del Secretario de Educación Media Dr. Oscar García, quien dio por finalizado el evento.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.